Nacionales

Conoce las diferencias entre indulto y amnistía

Con la mencionada ley, se pretende perdonar delitos que causaron daños, que aún se encuentran latentes en la mente colectiva de nuestro pueblo y entre los ciudadanos directamente afectados por la pérdida de seres queridos, daños psicológicos, pérdidas patrimoniales, etc. Heridas vivas de larga y difícil sanación

 

La Ley de Amnistía, reconocida por el pueblo revolucionario como Ley de Amnesia Criminal y aprobada por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional adeco-burguesa, atenta contra la paz nacional, la democracia y la institucionalidad de nuestro país, promoviendo de una manera descarada la impunidad.

 

Con la mencionada ley, se pretende perdonar delitos que causaron daños, que aún se encuentran latentes en la mente colectiva de nuestro pueblo y entre los ciudadanos directamente afectados por la pérdida de seres queridos, daños psicológicos, pérdidas patrimoniales, etc. Heridas vivas de larga y difícil sanación.

 

A continuación dejamos para ustedes diferencias entre indulto y amnistía y lo que la derecha venezolana pretende llevar a cabo con esta Ley de Amnesia Criminal.

 

La amnistía es una causa del fin de la responsabilidad penal, que normalmente es emanada del poder legislativo, debido a que hay un número de individuos que han sido declarados culpables de un delito, y ahora pasan a considerarse inocentes porque desaparece el delito por el cual fueron culpados.

 

El indulto es una circunstancia que pone el fin de la responsabilidad penal, el cual supone el perdón de la pena, en donde cada individuo, que es culpable de un delito, obtienen el perdón del cumplimiento de la pena.

 

Ambos términos son diferentes, porque el indulto supone el perdón de la pena, mientras que la amnistía supone el perdón del delito. Por eso sólo se puede indultar respecto de la parte de la pena que no haya sido ya cumplida, mientras que la amnistía puede implicar rehabilitar al amnistiado en derechos ya perdidos al cumplir la pena impuesta.

 

Asimismo, el indulto afecta a una persona concreta, la amnistía afecta a un grupo de personas, el indulto no extingue la responsabilidad civil derivada del delito, en cambio la amnistía si lo hace.

 

En general, para otorgar el indulto es necesario un acto administrativo para la amnistía es necesaria una ley. En lo que corresponde a la amnistía, ella extingue los antecedentes penales, mientras el indulto no lo hace necesariamente.

 

Para otorgar un indulto es necesaria sentencia firme, para la amnistía no es necesario. Además, la amnistía y el indulto (en el menor de los casos), por lo general, se aplica para los delitos políticos. 

 

Con el fin de repudiar de manera contundente esta ley, el pueblo revolucionario marchará este jueves desde la Plaza Morelos hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, para hacerle entrega al presidente de la República, Nicolás Maduro, de un documento con miles de rúbricas en rechazo a la ley que promueve la impunidad, propuesta por la mayoría apátrida de la AN.

 

 

Escuche el micro de Alejandra Avilés

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button