Autoridades buscan al paramilitar Jamilton Andrés Ulloa Suárez por sucesos en Tumeremo
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, informó este viernes que luego del despliegue de las operaciones especiales en Tumeremo, estado Bolívar, ha sido identificado como presunto autor de las desapariciones de los mineros el ciudadano Jamilton Andrés Ulloa Suárez, de nacionalidad ecuatoriana conocido como El Don, quien está siendo solicitado por las autoridades venezolanas.
González López indicó que Ulloa Suárez “es el planificador de estos hechos y el cabecilla de la organización paramilitar con fines políticos denominada “Topo”, quien presenta cédula de identidad número 0802647347, nacido el 16 de agosto 1972, en Santo Domingo, provincia de la capital de Ecuador”.
Señaló que el sujeto solicitado posee cédula de identidad venezolana forjada en condición de residente número E-84034597, y el mismo es de piel morena cabello negro, con 1,72 metros de estatura y un peso entre 100 y 110 kilos, quien ingresó a Venezuela por San Antonio del Táchira en el año 2002 y en el año 2004 fue detenido en la región de los Pijiguaos por estar incurso en el delito de homicidio.
Aseveró que Ulloa es solicitado en todo el territorio nacional y sus adyacencias, y el mismo “se ceduló el 22 de julio en el año 2004 como ciudadano extranjero en condición de residente con un certificado de identificación falso”.
Además, el ministro dijo que según los testigos entrevistados el presunto paramilitar tiene acento colombiano, por lo que se presume que ha recibido entrenamiento paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Destacó que el despliegue de las operaciones especiales permitió desmantelar las estructuras delictivas de corte militar con fines políticos, “que pretenden controlar la explotación, comercialización y distribución del material aurífero en Tumeremo, zona minera del estado Bolívar”.
Igualmente, manifestó que como resultado de las operaciones en el área “hay un detenido, miembro de la organización paramilitar, quien aporta información de interés criminalístico que nos está permitiendo dar con la estructura, vinculaciones, conexiones y el modus operandis de esta y otras organizaciones paramilitares”.
Finalmente, apuntó que seguirán investigando minuciosamente “para no permitir que el hampa paramilitarizada desestabilice el país y se apodere de uno de los motores más importantes de la economía de la Patria”.
Escuche el audio aquí: