Plan de siembra urbana instalará 3.411 unidades de producción animal y vegetal (+ Audio)
Freitez precisó que la meta total es sembrar 5.000 hectáreas en un año para alimentar a 5 millones de personas, que representan 20 % de la población urbana del país
En sus primeros 100 días, el Plan Nacional para la Siembra Urbana, activado por el Ejecutivo Nacional este domingo, instalará 3.411 unidades agrourbanas, distribuidas entre producción animal (1.500) y vegetal (1.911).
Así lo informó este lunes la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, en entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV), quien señaló que en un año se proyectan concretar 10.500 unidades agrourbanas; 7.000 unidades de producción animal en las zonas periurbanas, en conucos integrales de hasta dos hectáreas para la cría de pollos y gallinas.
Indicó se estudia también la posibilidad de la producción porcina y caprina en las zonas más áridas, y la implementación de 3.500 unidades de producción vegetal para sembrar rubros hortícolas y tubérculos.
Freitez precisó que la meta total es sembrar 5.000 hectáreas en un año para alimentar a 5 millones de personas, que representan 20 % de la población urbana del país.
Agregó que para el plan de 100 días el despacho que dirige ha priorizado 13 rubros hortícolas, entre ellos pimentón y cebollín, y en producción animal pollo, gallina y porcino.
Freitez apuntó que se instalarán los fines de semana estaciones de agricultura urbana interactivas en los parques para que los niños con sus padres aprendan a sembrar.
La ministra recordó que la agricultura urbana la promueve la Revolución Bolivariana desde hace 13 años, en el mismo momento que el comandante Hugo Chávez dio inicio al espacio organopónico Bolívar 1, adyacente al complejo residencial Parque Central, en Caracas.
Explicó que esta iniciativa implica una transformación cultural de las grandes ciudades donde se concentra 84 % de la población del país e incorpora en pequeños espacios un nuevo sistema productivo con la participación del pueblo.
EN CONTEXTO
El Plan de los 100 Días de la Agricultura Urbana y Periurbana que inició el Gobierno Nacional este domingo, busca iniciar la construcción de una cultura productiva en la población que habita las ciudades del país.
"Estamos aprovechando esta tremenda emergencia económica para dar un salto adelante, iniciar la construcción de una profunda cultura productiva", así lo consideró el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Desde el Urbanismo Omar Torrijos ubicado en el Centro de Caracas, destacó que este programa forma parte de los esfuerzos para una gran transformación desde el punto de vista humano, cultural y social.