Poder Judicial se posicionó en 2015 como garante del talante pacifista del pueblo (+ Audio)
La magistrada durante el acto de apertura del Año Judicial 2016, que se realiza en la sede del TSJ en Caracas, precisó que durante 2015 se incrementó 130 % la gestión en los tribunales de primera instancia penal municipal del país, en los cuales se dictaron más de 21.000 sentencias
En el año 2015, el Poder Judicial se posicionó como garante del talante pacifista de la sociedad venezolana, al emitir decisiones y pronunciamientos apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Así lo destacó este viernes la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys Gutiérrez, durante su alocución con motivo de la apertura del Año Judicial 2016, donde reiteró el compromiso de la institución con la Patria el colectivo .
"Ratifico el proceder con este proceso de avance que se ha identificado y protagonizado con el pueblo en los últimos tres lustros y que tiene como propósito incrementar las conquistas alcanzadas y aumentar las capacidades de respuestas en correspondencia con la confianza con la que se nos ha honrado", expresó.
La magistrada durante el acto de apertura del Año Judicial 2016, que se realiza en la sede del TSJ en Caracas, precisó que durante 2015 se incrementó 130 % la gestión en los tribunales de primera instancia penal municipal del país, en los cuales se dictaron más de 21.000 sentencias.
Gutiérrez indicó que los tribunales del país han tenido un crecimiento sostenido, detallando que al cierre del año se contabiliza la creación de 22 nuevos juzgados municipales.
La presidenta del TSJ enfatizó que Venezuela vivió un año 2015 difícil, donde tuvo que enfrentar varios acontecimientos de carácter internacional, por lo cual rechazó categóricamente los movimientos que pretenden desconocer los derechos irrenunciables de la República Bolivariana de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, extendiendo el respaldo constitucional al Poder Ejecutivo ante el justo reclamo”.
La alta funionaria puntualizó que la vía diplomática es la clave para resolver cualquier diferendo limítrofe. Se refirió también al apoyo que el máximo juzgado le ofreció al Estado venezolano para la recaudación de firmas en rechazo al decreto del presidente Obama y resaltó que en “muchos países del mundo demostraron, con su apoyo, que Venezuela no representa ninguna amenaza inusual al imperio estadounidense.
“Somos un país que garantiza la paz en el continente”, agregó Gutiérrez.
El acto contó con la asistencia del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros; la primera combatiente, Cilia Flores; representantes de los poderes públicos, magistrados, miembros del Gabinete Ejecutivo, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, diplomáticos acreditados ante el país, jueces de las circunscripciones judiciales e integrantes de instancias del Poder Judicial y del Poder Popular.
Es costumbre en Venezuela celebrar la apertura de actividades judiciales en el mes de enero en la sede del máximo tribunal venezolano, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial.