Productos cosechados por las comunas se distribuyen en 40 mercados
Alimentos orgánicos producidos por comunas son distribuidos a precios justos en 40 mercados comunales a cielo abierto instalados este sábado en Caracas.
Estos 40 mercados a cielo abierto se suman a los 1.737 activados este sábado en todo el país; y a través de los cuales se distribuyen a la población, sin intermediarios, 22 toneladas de producción comunera agrícola
Desde el Barrio Canaima de la populosa parroquia La Pastora, donde se expendieron rubros como cahama (pez de agua dulce), quesos, frutas, verduras y vegetales, la ministra para las Comunas, Isis Ochoa, destacó que este tipo de sistema de comercialización "privilegia al ser humano, genera relaciones entre humanos y no entre cosas".
Asimismo, permite "una lógica de la solidaridad, que promueve la cultura del trabajo y que garantiza que la producción vaya directamente del productor primario sin especulación, al consumidor de las comunidades que necesitan más protección por parte del Gobierno Bolivariano y también por parte de la sociedad", dijo la ministra, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Hugo García, productor comunal del estado Barinas, indicó que el Gobierno nacional asignó a las comunas de Barinas 21 camiones "que hoy son instrumentos para hacer llevar alimentos a centros de consumos".
"Es gratificantes estar aquí, al lado del pueblo (…) hoy nosotros escribimos las nuevas páginas de la historia del nuevo estado comunal", expresó García.
Los Mercados Comunales constituyen una modalidad de distribución directa de alimentos en las comunidades para garantizar el debido acceso a los alimentos y productos de la red del Mercado de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenario, la empresa estatal Frigoríficos Ordaz (Friosa), Lácteos Los Andes, y los cosechados por las comunas, consejos comunales y organizaciones productivas de la nación.
En 2015, un aproximado de siete millones de venezolanos adquirieron más de 521.000 toneladas de alimentos mediante los 103.436 mercados comunales a cielo abierto que se realizaron durante todo ese año en la nación.