Procesión de la Divina Pastora será resguardada por más de 5 mil funcionarios
Se activarán 3.000 fefectivos policiales, 300 bomberiles, 1.700 pertenecientes a la GNB, 200 discentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y 110 funcionarios de Protección Civil
Con el custodiar una de las peregrinaciones marianas más grande del mundo, la procesión de la Divina Pastora, más de 5 mil 310 funcionarios de seguridad serán desplegados este jueves en la población de Santa Rosa, estado Lara.
El coordinador de planificación y control del viceministerio de sistema integrado de policía (VISIPOL), comisario José Frías Cárdenas, precisó que debido a la gran multitud de habitantes y turistas que manifiestan su fe, fueron asignados tres mil funcionarios de las Policías municipal, estadal y nacional, para garantizar la seguridad de los feligreses.
Igualmente, estarán desplegados 300 efectivos bomberiles, mil 700 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, 200 discentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y 110 funcionarios de Protección Civil (PC).
Ruta de la Misericordia
La llamada Ruta de la Misericordia tendrá un recorrido de 7.5 kilómetros aproximadamente, que iniciará en el Santuario de la Divina Pastora, ubicado en la población de Santa Rosa, y culminará en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto.
La procesión contará con 14 estaciones en todo el recorrido, divididas en dos grupos, las de obras espirituales, las cuales contempla enseñar al que no sabe, dar consejo a quien lo necesite, corregir a quien se equivoca, perdonar a quien ofende, consolar al triste, aceptar los defectos y diferencias del otro y orar por vivos y difuntos.
Por otra parte, las obras corporales que se inclinan por el lado más humanitario, consisten en dar de comer a quien tiene hambre, visitar a los enfermos, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, hospedar al forastero, visitar al privado de libertad y enterrar a los fallecidos.
La procesión partirá desde el Santuario de la Divina Pastora, y sus estaciones son las siguientes: Arco de Santa Rosa, calle Francia, calle Capanaparo, colegio San Vicente de Paúl, avenida Bracamonte, avenida 20, avenida Morán, calles 12, 17, 22, 25, 28 y, finalmente, en la Catedral de Barquisimeto.
Cada una de estas etapas será caracterizada por una de las obras de la misericordia ya mencionadas, y contará con un ministerio de música católico, un predicador, animador de tarima y personal de la arquidiócesis de Barquisimeto, para el apoyo en oración y las actividades programadas relacionadas con el evento.
Habrá en todo el recorrido más de 200 estrados, donde estarán cantando serenatas para la virgen; además de dotar a los feligreses que participarán en la procesión con la logística necesaria como agua, alimentos y atención médica primaria.