800 mil personas se beneficiarán con 163 mil 685 viviendas a través de la GMVV
Este viernes la vicepresidenta para el Área de Desarrollo del Socialismo Territorial, Isis Ochoa, junto al ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, (Minhvi), Manuel Quevedo, ofrecieron una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre la avanzada de ocupación de 656 terrenos, donde más de 800 personas serán beneficiadas por la GMVV en todo el territorio nacional.
Vale recordar que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este Jueves de Vivienda, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y Comunas, la aprobación de la entrega a nivel nacional de 656 terrenos para el Plan de Nuevas Viviendas 2015.
El Presidente Obrero informó que el total de los terrenos suma 7.167 hectáreas que serán distribuidas en todos los estados del país para la construcción de nuevas viviendas.
“Hay que entregar esos terrenos al movimiento popular para que construyan estas viviendas. Que sea el pueblo el protagonista y el gobierno bolivariano quien los apoye”. Al mismo tiempo dijo que serán otorgados 6.518 títulos de tierra en todo el país.
Al respecto, Ochoa se refirió al rumbo de la GMVV en esta etapa de consolidación: “Hemos transitado por un proceso de legitimación de validación de este instrumento de inclusión social, que hoy se le suma a esta política de garantía de los derechos sociales, otra política como la Gmbnbt para ir rumbo a la vivienda 1 millón”.
En este sentido, la Vicepresidenta destacó la importancia de garantizar el derecho a la ciudad a través de una política estratégica de reordenamiento territorial a desarrollar, con todos los instrumentos, instancias y ministerios que hacen vida en la Vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo en lo Territorial.
“Esa es la esencia programática de nuestro modelo, que contempla el Proyecto Nacional Simón Bolívar y busca concretar en el territorio las premisas del Estado Social de Derecho y de Justicia que enarbolamos en el Socialismo”, apuntó.
Ochoa explicó que la GMVV está llamada a ser un proceso de reordenamiento urbano, por lo que el Presidente Nicolás Maduro, siguiendo el compromiso del Comandante Chávez, ha abarcado las vértices de terrenos y ejecutores.
“Vamos a avanzar ahora en la construcción de los campamentos de Viviendo Venezolanos y Venezolanas, poderoso movimiento social que incluye a las familias en la construcción de la nueva vida; (…) es decir la Transformación Integral del Hábitat, que garantiza el modo de vida en el Socialismo y el Buen Vivir y así combatir el latifundio urbano donde se engordan los terrenos para hacer grandes centros comerciales y estacionamientos, mientras los seres humanos viven en la periferia”, añadió.
Acotó que de esta manera, “tendremos la nueva cultura de la convivencia y del trabajo en equipo para que las familias desde el inicio del proceso de transformación del hábitat, avancen en su discusión de cómo quieren vivir”.
En este sentido, Ochoa invitó a toda la nación a investigar sobre el fenómeno mundial que no solo aqueja a Venezuela, que es el fenómeno de la gentrificación, -un proceso de desplazamiento de las familias que viven en los lugares menos privilegiados de la ciudad-.
Aseguró que dentro de este fenómeno los terrenos son engordados; pues se les compra a muy bajo costo a las primeras familias que los ocuparon y luego las grandes inversoras construyen centros comerciales y espacios para la activación de la actividad económica dejando al ser humano por fuera.
“Por ello el presidente Maduro anunció este jueves los 12 terrenos para la renovación del casco histórico de Barquisimeto”.
Por su parte, el ministro Quevedo anunció que desde la GMVV, a través del vértice terrenos se garantiza que la familia tenga acceso a la ciudad y al suelo, “lo cual lo hacemos en base a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Nueva Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos y Periurbanos”.
“Esta ley nos permite un procedimiento que nos da la naturaleza del Título de Adjudicación en la propiedad y el Título de Propiedad se adjudicará bajo la naturaleza familiar o colectiva; es decir, que puede ser una familia pero también un movimiento colectivo, como el que estamos activando en este momento en todo el país con estos 656 terrenos”, precisó.
Quevedo detalló que muchos de estos terrenos fueron donados por particulares; en total 76 por empresas que los han puesto a la disposición del Gobierno Bolivariano, pero que también se tienen 51 terrenos del sector público denunciados por el Poder Popular, porque han sido invadidos y pertenecen al Estado.
“Es decir que está avanzada cuenta con el apoyo popular y jurídico para que las familias puedan consolidar la propiedad del suelo y así tengan acceso a la ciudad y a los servicios”.
Así mismo, anunció que con ésta avanzada de ocupación de estos terrenos, de la mano con el Poder Popular, se activa la entrega de títulos de tierras urbanas. “Ya llevamos desde el 2.002, 630.534 títulos entregados que han beneficiado 964.000 familias y en el 2015 tenemos la meta de entrega de títulos de tierras urbanas a 131.397 familias”, apuntó.