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78 empresas participan en Encuentro Venezuela-Brasil para fortalecer integración

Con la participación de 78 empresas públicas y privadas venezolanas y brasileñas se inició este jueves en Ciudad Guayana, estado Bolívar, el Primer Encuentro Binacional Empresarial Venezuela-Norte de Brasil, dirigido a promover alianzas estratégicas para la exportación e importación de productos manufacturados, textiles y alimentos y el intercambio de servicios entre ambas naciones.

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, señaló que esta iniciativa permitirá potenciar la creciente integración que se ha venido conformando entre ambas naciones desde el ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"En el caso del estado Bolívar, su carácter limítrofe con el estado brasileño de Roraima lo convierte en la puerta de entrada al Mercosur para productos hechos tanto en esta entidad suroriental como en el oriente y centro del país", apuntó.

Recordó que ya en 2008 se firmó un acuerdo de hermandad con el Gobierno de Roraima, que incluyó acuerdos sanitarios y de formación de personal policial, turístico y educativo, entre otras áreas.

En julio de este año se inició la importación directa de alimentos y productos básicos desde Roraima para abastecer las redes de distribución de Bolívar, lo que permitió reducir enormemente los índices de desabastecimiento generados por la guerra económica de la derecha.

Esto incluyó la compra directa, con recursos de empresarios privados venezolanos, de grandes cantidades de aceite, azúcar, arroz, margarina, pasta, harina de trigo, mayonesa, salsa de tomate y otros.

"Hay mucho interés en el proyecto Arco Minero del Orinoco, promovido por el presidente Nicolás Maduro para consolidar una nueva industria basada en los inmensos recursos minerales del área conformada por los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, con apoyo del capital nacional e internacional", agregó.

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría, resaltó la oportunidad que se abre para la exportación de productos hacia el mercado brasileño, con una oferta tan variada como piezas metalmecánicas, textiles, calzado, enlatados, e incluso semillas y productos agrícolas, entre otros.

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