61,5% de los venezolanos afirma que abastecimiento de alimentos mejoró
International Consulting Services (ICS) presentó su más reciente investigación en su segmento “Tendencias 2017”. En este estudio elaborado entre el 20 de febrero y el 3 de marzo, la encuestadora abordó la percepción de los venezolanos con respecto a las situaciones económica, política y social del país.
Con una muestra de 1.300 entrevistas, estratificadas por edades, género y niveles de ingresos, elaboradas directamente en hogares venezolanos de todo el territorio nacional; con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 2.8, el sondeo ratificó que la inseguridad continúa siendo el principal problema del país al ubicarse en 38,4%. Aunque dicho porcentaje está por debajo de su tendencia histórica, este problema se ve poco a poco desplazado por el desabastecimiento que preocupa a 33,5% de la población. Otras inquietudes para el venezolano son la inflación (12,2%), la corrupción (5,1%) y el desempleo (3,0%).
En la investigación también se observó que las variables económicas, vistas globalmente, alcanzan 48,7%. Lo cual nos deja ver que temas sociales tales como vivienda (0,6%) y educación (0,6%) no forman parte de las prioridades de los ciudadanos en la actualidad.
En materia económica 90,6% de los entrevistados percibe o siente desabastecimiento en el país, sin embargo 61,5% de la población afirmó que la situación actual de abastecimiento de alimentos ha presentado mejoría si se le compara con el año 2016. Dicho porcentaje se distribuyó de la siguiente manera: mucha mejoría 12,5%, mediana mejoría 19,3%, poca mejoría 29,7% y nada de mejoría 37,5%.
A fin de comprender esta tendencia, ICS exploró la opinión pública de los venezolanos en torno a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), programa bandera del Ejecutivo Nacional. Esto arrojó importantes datos para el análisis político-económico del país: 54,4% de los venezolanos afirmó que ellos o sus familiares han sido favorecidos con los CLAP.
La cifra de personas beneficiadas por esta política asciende a 16.918.400 personas aproximadamente, la opción “Ud.” alcanzó a 7.477.932, entretanto, la opción “Su familia”, trascendió a 8.932.915 de personas aproximadamente, hecho significativo que impacta de manera positiva en la evaluación de la gestión de gobierno.
En este sentido, la percepción de la gestión económica del Ejecutivo Nacional presentó un incremento positivo de 7,8 puntos porcentuales, para situarse entre buena y algo buena con 39,3%. De igual manera, al sondear la opinión de los venezolanos sobre la gestión de la Asamblea Nacional en cuanto a la solución de la crisis económica, 25,5% lo percibió de forma positiva, sin embargo y con respecto a julio de 2016, este importante poder del Estado, presentó una caída de 25,7 puntos porcentuales. Esto representa un punto de inflexión en la tendencia de la opinión política de los ciudadanos venezolanos.