Nacionales

32 altos funcionarios han sido detenidos por trama de corrupción en Pdvsa

En rueda de prensa desde el Ministerio Público, señaló que en Bariven se presentaron un sinnúmero de irregularidades internas en los proceso de compras y sobreprecios en los contratos, tanto en moneda nacional como extranjera

Un total de 32 funcionarios del sector petrolero han sido detenidos en los dos últimos meses por su vinculación con hechos de corrupción ocurridos en las filiales de Petrozamora, Pdvsa Monagas, Petropiar, Bariven y Pdvsa Yagua, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

Precisó que a  través de contratos con sobreprecios que oscilan entre 100% y 98.000 % se causaron daños patrimoniales a Bariven, filial de Petróleos de Venezuela, empresa dedicada a la adquisición de materiales para la exploración y extracción de petróleo y gas.

Indicó que fueron detenidos Francisco Antonio Jiménez GIusti, presidente de la compañía y principal responsable de estos hechos delictivos; Joaquín Enersto Torres Velezquez, gerente de servicios técnicos, y Javier Sosa, analista de compras, a quienes se les aprehendió en horas de la mañana de este miércoles.

En rueda de prensa desde el Ministerio Público, señaló que en Bariven se presentaron un sin número de irregularidades internas en los procesos de compras y sobreprecios en los contratos, tanto en moneda nacional como extranjera.

Precisó que entre los meses de enero y septiembre de este año, se emitieron 1.317 alertas de sobreprecio en bolívares y 76 en dólares, cuyos montos objetados superan los 10 mil millones de bolívares y 219 millones de dólares.

El fiscal resaltó el caso de  Roberto Rincón, quien hizo una fortuna estimada en millones de dólares a través de contrataciones con sobreprecio, y actualmente se encuentra bajo la figura de testigo protegido en Estados Unidos.

"Dentro de poco saldrá en libertad, pero los millones de dólares que le ‘paleó’ a la nación, tienen que ser repatriados, ese será un punto de honor", dijo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button