Sin categoría

Vinotinto se instaló en Chile (+ Calendario)

Desde el pasado martes, avanzada la noche, se encuentra en Chile la selección venezolana de fútbol que participará en la Copa América que será inaugurada hoy.

La Vinotinto, durante la primera fase del torneo, tendrá su campo de operaciones en la ciudad chilena de Rancagua, donde arribó ese día y se hospedó en las instalaciones del Monasterio (perteneció a una congregación religiosa católica), del club chileno de primera división O’Higgins.

De acuerdo con voceros del combinado, se trata de un lugar con la tranquilidad y comodidad necesarias para la permanencia del equipo y la realización de los ejercicios con miras a enfrentar el torneo en la mejor forma posible.

El equipo arribó procedente de Mendoza, Argentina, donde entrenó desde el 23 de mayo, dándole seguimiento a un módulo de trabajo que comenzaron el 5 de ese mes en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, en Margarita.

De acuerdo con una nota de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol, el técnico Noel Sanvicente y sus asistentes han podido ir dosificando los esfuerzos del equipo desde el mes pasado.

Aunque fue el primero de los corrientes cuando lograron juntar a los 23 jugadores del listado final, inscrito ante el comité organizador de esta competencia amparada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con la incorporación del goleador José Salomón Rondón, el último en arribar, debido a sus compromisos con el Zenit de San Petersburgo, campeón de la liga rusa.

Según la nota, todos los jugadores venezolanos se encuentran enfocados en el partido ante Colombia del venidero domingo, en Rancagua, que marcará el debut para ambos en esta edición de la competencia regional.

UN CHOQUE CLAVE

Para muchos, el choque ante Colombia será clave en las aspiraciones de los vinotintos de superar la fase de grupos, pues en el siguiente tendrán que rivalizar el 18 con Perú, en Valparaíso, que se supone el rival menos complicado, para cerrar su actuación en primera fase el 21 ante Brasil, en Santiago.

Sanvicente se ha planteado como objetivo central la clasificación al Mundial de Rusia-2018, y espera llevar lo más lejos posible al equipo en la Copa América, pero que en todo caso este torneo sirva para acoplar al conjunto con miras a lograr la presencia de la selección venezolana de mayores por primera vez en un Mundial.

Para el técnico criollo será su debut al frente del equipo nacional en un torneo oficial.

_________

Juego más ofensivo

El entrenador criollo Noel Sanvicente, multicampeón en torneos venezolanos, dirigirá en la Copa América de Chile su primer torneo oficial al mando del combinado nacional.
El técnico buscará aplicar un juego ofensivo y en bloque, con salidas ordenadas, cuidando al máximo la posesión del balón y presionando cuando no lo tengan, una novedad para el equipo, acostumbrado a jugar a la defensiva, utilizando acciones de contragolpe y de balón parado.

Se agota la generación de Juan Arango

Poco se hablaba de fútbol en Venezuela cuando Juan Arango debutó con La Vinotinto (1999), dice AFP. Nunca imaginó el volante que formaría parte del equipo que revolucionó y conquistó un país, pero que sigue sin ganar títulos. ¿Es la Copa América su último chance?

Fue en la última edición del torneo continental que Venezuela consiguió el mejor resultado de la historia –cuarto puesto–, puso definitivamente en la basura el epíteto de “Cenicienta” y abrió la esperanza del Mundial Brasil-2014.

Pero la clasificación, aunque estuvo cerca, no llegó (quedó sexto). Y los “gladiadores” se están haciendo viejos y la generación de relevo no ha dado muestras de un fútbol mejor (tampoco peor).

Del grupo que fue a Argentina-2011, 12 repiten en Chile, incluido “Arangol”, el capitán de la zurda intrépida y artillero del equipo. Es además el jugador que más vistió el uniforme vinotinto (126).

Fue con el argentino José Omar Pastoriza que comenzó el avance vinotinto y con su sucesor Richard Páez, que llegó la esperanza. Victorias en las eliminatorias suramericanas mostraron que era posible jugar y ganar fútbol, que Venezuela no era más la “Cenicienta”.

Pero con todo, la clasificación no llegó para los mundiales de Alemania, Suráfrica y Brasil.

Antes del “éxito” en Argentina, Venezuela llegó a cuartos en la edición de 2007, celebrada en su país.

Con Chile-2015, el capitán Arango sumará seis participaciones en Copas América.

Venezuela debuta ante la Colombia de James Rodríguez en el grupo C, el próximo domingo. Después enfrenta al Perú (14) y cierra ante el Brasil de Neymar (21).

Arango, que en esta edición empata a José Manuel Rey en número de Copas disputadas, no ha hablado de retiro, pero para la edición de Brasil tendrá 39 años de edad. ¿Seguirá jugando?

Calendario

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button