Sin categoría

Víctimas del conflicto armado colombiano llaman a construir una sociedad de paz

Los integrantes del cuarto grupo de víctimas del conflicto armado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) hicieron un llamado este domingo a construir una paz sin odio ni rencor.

En un comunicado divulgado durante una conferencia de prensa, efectuada en la Habana, Cuba, donde tiene lugar las mesas de negociación, la comitiva exigió al Estado colombiano garantías de seguridad a su retorno a esa nación.

Consideraron urgente el desminado y la desvinculación inmediata de los menores de edad, que hacen parte de los grupos armados.

En el documento plantearon que no pueden existir víctimas de primera y segunda categoría, ya todos tienen los mismos derechos, y solicitaron el reconocimiento de la diversidad sexual y el respeto a los derechos de este colectivo, refiere una nota de la agencia Prensa Latina.

También llamaron la atención sobre la desatención del Estado respecto a las sistemáticas violaciones de los derechos humanos de los reclusos en los penales colombianos, e insistieron en la necesidad de que se considere la violencia sexual como delito de lesa humanidad en el marco del conflicto armado.

El último punto subraya que el Estado colombiano y los grupos armados tiene una deuda con las personas migradas y exiliadas, por lo que demandaron un protocolo para un retorno digno y con garantías.

Por su parte, el representante del gobierno para las conversaciones de paz, Humberto de la Calle, indicó que este encuentro con las víctimas sirvió para tener una visión de la crueldad de la guerra que padece el país desde hace varias décadas.

"Conocimos de primera mano como el conflicto se ensañó con periodistas, hombres, mujeres, entre otros actores de la sociedad y todos comparten el dolor que ha dejado esta guerra. Como gobierno, hemos sido enfáticos en que estamos dispuestos a reconocer a todas las víctimas de las violaciones de los derechos humanos e infracciones a derecho internacional humanitario", expresó.

También destacó la actitud de las FARC-EP por comprometerse públicamente hacerse responsable de todos y cada uno de sus actos de guerra, así como de sus derivaciones.

"Este es un paso importante hacia la satisfacción plena de los derechos de las víctimas", señaló.

La comitiva de 12 víctimas del conflicto armado colombiano que visitó la capital cubana, se encuentra integrado por seis hombres y seis mujeres, y constituye el cuarto grupo de un total de 60 víctimas que han participado en las conversaciones.

El Gobierno y las Farc-EP iniciaron en agosto pasado en Cuba un nuevo ciclo de negociación dedicado al tema de las víctimas, el cuarto punto de los cinco en agenda.

Ambas delegaciones conversan en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de buscar una salida política a la confrontación armada, que ha dejado más de 200.000 muertos y casi seis millones de desplazados.

Hasta la fecha, lograron consensos en materias de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button