Universidad de Panamá reanuda las clases tras disturbios
En declaraciones al diario La Estrella de Panamá, el secretario general de ese centro docente, Ángel Candanedo, aseguró que los estudiantes detenidos a raíz de la protesta no serán sancionados, pues los arrestos ocurrieron lejos de la UP, de modo que no hay evidencias de su participación en los hechos
La Universidad de Panamá (UP) reanuda hoy las clases, tras los enfrentamientos registrados el martes último entre estudiantes de esa casa de altos estudios y miembros de la Policía Antimotines.
En declaraciones al diario La Estrella de Panamá, el secretario general de ese centro docente, Ángel Candanedo, aseguró que los estudiantes detenidos a raíz de la protesta no serán sancionados, pues los arrestos ocurrieron lejos de la UP, de modo que no hay evidencias de su participación en los hechos.
Adelantó que grupos estudiantiles organizan vigilias para pedir la liberación de los jóvenes que, según un comunicado oficial de la Policía, suman 10, entre ellas dos extranjeras, quienes "serán puestas a órdenes de la Fiscalía Auxiliar por cierre de vía y alteración del orden público".
"No impedimos que los estudiantes se manifiesten, siempre y cuando lo hagan de manera pacífica, porque es una manera cívica de expresarse", apuntó Candanedo.
Agregó que el próximo martes realizarán una cadena humana en el campus central y centros regionales universitarios, en rechazo al boicot de la Contraloría General de la República que dejó desabastecidas a las cafeterías, al no refrendar las órdenes de compra.
El pasado martes, la UP suspendió las clases como consecuencia de la manifestación protagonizada por más de seis horas en la avenida Transístmica por estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, quienes reclaman la adquisición de nuevas tierras para sus prácticas docentes.
En un comunicado emitido ayer, el Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá aseguró que esa institución vendió en 109 millones de dólares las tierras valuadas en 600 millones, para "saciar la codicia de empresarios vinculados al gobierno de Ricardo Martinelli" (2009-2014).
Al respecto, la Defensoría de los Universitarios de la UP afirmó que desde el 2013 los estudiantes de la carrera de Ciencias Agropecuarias están afectados por la venta de terrenos para facilitar la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Sin embargo, en declaraciones a Prensa Latina, el dirigente estudiantil Jared López aseveró que las tierras usadas para las prácticas docentes y las instalaciones de la carrera agropecuaria están actualmente abandonadas e inutilizadas, pues aún no comenzaron las labores constructivas del aeropuerto.