Sustitución de colector de aguas servidas en San Cristóbal impactará a 250 mil personas
En un trabajo mancomunado entre el gobierno nacional, regional y municipal, se iniciará la construcción de 1.2 kilómetros de un nuevo drenaje, obra que permitirá solucionar el colapso del colector de aguas mixtas que afecta de manera directa a los habitantes de la parroquia La Concordia de la capital tachirense.
Más de 250 mil habitantes de San Cristóbal se beneficiarán con sustitución de colector de aguas, así lo destacó el gobernador de la entidad andina Freddy Bernal, quien recibió este fin de semana las primeras nueve gandolas con material para iniciar estos trabajos.
Bernal expresó que los habitantes de la Concordia han esperado más de cuatro décadas para solucionar esta situación que ha afectado viviendas, vías públicas, originando graves condiciones de insalubridad y contaminación por aguas negras. La afectación ha dejado problemas de salud de la población, comercios, estudiantes originando un grave impacto ambiental, social y económico a este sector.
«El Presidente Nicolás Maduro aprobó la ejecución de esta obra que tenía cuatro décadas esperando ser ejecutada», explicó el gobernador. Detalló que ya llegaron las primeras nueve de las 52 que estarán arribando a la entidad y en las mismas transportarán 400 tubos reforzados de alta resistencia.
La gobernación del estado, la alcaldía de San Cristóbal e Hidrosuroeste, esta última aportará su experiencia técnica en drenajes y sistemas de agua reforzarán la ejecución de este trabajo.
La inversión de la obra tiene un estimado de 10 millones de dólares. “Aquí no pierde nadie, esto es un ganar”, la comunidad de la Concordia y de San Cristóbal agradecerán que esta obra de tal magnitud se haya realizado, “aquí no evadimos enfrentamos y solucionamos”, puntualizó Bernal.
Respuesta a través del 1×10
Carmen Alicia Contreras jefa del sector del Liceo Pedro María Morantes de la zona afectada, indicó ya no podían aguantar esta situación, llevaban más de 25 años en este proceso, cansados de llevar proyectos y solicitudes a diferentes entes buscando ser ayudados. Expresó que solamente colocaban paños de agua fría sin tratar a fondo el problema.
Explicó cómo través de la iniciativa de hacer la denuncia a través del Ven App de 1×10 del Buen Gobierno fue aprobado este proyecto de gran envergadura, donde no solamente el sector Plaza Miranda se ve beneficiado, sino toda la parte alta de la Concordia; Barrio Las Margaritas, que tienen casas afectadas.
Contreras finalizó destacando que ya cuentan con el equipo político, con la comunidad, para afianzar y ver que es un hecho, una realidad.
Trabajos iniciarán en los próximos días
Con la llegada de las 9 gandolas, que trasladaron los 72 tubos de concreto y 18 cilindros desde la ciudad de Caracas a San Cristóbal, se dará inicio a la construcción de la nueva red del colector que conducirá las aguas de la Quebrada Las Guaduas, servidas y pluviales en la parroquia La Concordia del municipio San Cristóbal.
El alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano precisó que la obra se iniciará pronto. «Ya en los próximos días, vamos a tener las maquinarias, jumbo, retro y trabajadores, nosotros aquí no venimos hacer un show, ni venimos a celebrar algo que después se va a quedar en el olvido, venimos para informar la ejecución de la obra, y ya estamos trabajando, un equipo de ingenieros, arquitectos, con Hidrosuroeste, la Gobernación del estado y la Alcaldía de San Cristóbal»
Explicó que esta situación ha generado un foco de contaminación pública, causando enfermedades de la piel y respiratorias en los residentes del sector, deterioro de la capa asfáltica y afectaciones a más de tres mil viviendas construidas sobre el embaulamiento de la quebrada, así como a más de 80 mil habitantes y transeúntes de esta importante zona de La Concordia.
«Estas tuberías fueron construidas hace más de 80 años, están colapsadas desde hace 40 años y agudizadas desde hace 18 años, cuando ya drenaban libremente por las calles, es un gran logro que tenemos que celebrar gracias al esfuerzo conjunto entre el gobierno nacional, regional, municipal y el poder popular» indicó Zambrano.