Sombras del pasado vuelven sobre candidata presidencial peruana
Tras pasar adelante en una encuesta privada, la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori volvió hoy a enfrentar los fantasmas del pasado, al cobrar actualidad la incógnita sobre el pago de su estudios en Estados Unidos.
Mientras el nuevo reclutado para su equipo, el economista neoliberal Hernando de Soto se multiplica en cubrir de elogios a la candidata y en resaltar el papel que jugaría en su posible gobierno, la prensa recordó la recurrente sospecha en torno al dinero que cubrió los estudios de Keiko y sus hermanos.
El tema resurgió luego de que un sondeo de la empresa Ipsos, que en anteriores consultas daba al postulante Pedro Pablo Kuczynski cuatro puntos de ventaja sobre Fujimori, verificó un ascenso de esta hasta alcanzar 51,4 por ciento sobre 48,6 de su rival.
Los analistas Fernando Tuesta y Rosa María Palacios consideraron que el avance de la postulante se debe sobre todo a la pasividad y diversos errores de Kuczynski que admitió su vocero Juan Sheput, al confiar en revertir la situación antes de la segunda vuelta electoral del 5 de junio.
Fujimori fue preguntada anoche en una entrevista por televisión sobre la contradicción de la versión de su madre, Susana Higuchi de que el abuelo materno financió las carreras universitarias de los hermanos, con un fondo incluido en los ahorros familiares, pese a que Higuchi antes lo negó rotundamente.
La versión contradice con una de las seis que, según el diario La República, ha dado Keiko al respecto, aquella que señala que fue un préstamo de un amigo a su padre, y la candidata señaló anoche que el préstamo fue para pagarle a su abuelo y fue cubierto con la venta de una propiedad.
El mismo periódico cita informes de la Contraloría General y otras fuentes que verificaron que no hay pruebas de que Fujimori, actualmente preso por corrupción y otros crímenes, haya pagado con ahorros o un préstamo o de otra de las maneras alegadas los estudios de sus hijos.
También cita el testimonio del ex asesor presidencial de Fujimori, Vladimiro Montesinos, también preso por corrupción, quien declaró a una comisión parlamentaria que los estudios los cubrió él con dinero en efectivo y que la venta de la propiedad que menciona Keiko fue simulada.