Sin categoría

Secta radical controla importante ciudad nigeriana

La secta radical islámica nigeriana Boko Haram tomó el control de la ciudad de Mubi, en el noreste nigeriano, pese a que las autoridades afirman que negocian con ella el cese de hostilidades.

La secta radical islámica nigeriana Boko Haram tomó el control de la ciudad de Mubi, en el noreste nigeriano, pese a que las autoridades afirman que negocian con ella el cese de hostilidades.

Según reportó el diario Nigeria Today, los extremistas invadieron y quemaron el cuartel de la Policía y abrieron las cárceles.



El asalto a Mubi, la segunda ciudad más poblada del estado de Adamawa, con 250 mil habitantes ocurrió el pasado miércoles, cuando los islamistas enfrentaron a los soldados nigerianos.



Ante la retirada de los militares centenares de habitantes huyeron de la ciudad y según un residente de una localidad cercana, los islamitas comenzaron a predicar su versión del Islam y a reclutar combatientes.



El gobierno no ha informado acerca de las bajas causadas por los ataques de la secta radical, pero trascendió que esos efectivos también tomaron la zona de Vimtim, y mantenían el asedio a otros poblados.



Los actuales ataques de Boko Haram destruyen el optimismo que emergió recientemente, cuando se anunció el logro de un acuerdo de alto al fuego con los islamitas, el cual se previó que daría paso a la liberación de las más de 200 escolares secuestradas en abril pasado por la secta.



Esta semana, las autoridades afirmaron que prosiguen las negociaciones con Boko Haram, aunque este no deja de atacar ciudades y en otro acto vandálico raptó a 60 mujeres el día 17, precisamente cuando se difundió la supuesta tregua.



La secta radical que trata de crear un Estado islámico en el norte nigeriano, enfrenta con marcada violencia a las fuerzas de seguridad y sus combates causaron unos 10 mil muertos desde 2009, según las autoridades de Nigeria, y más de 650 mil desplazados, conforme la ONU.



Nigeria es el primer productor africano de petróleo. El norte del país lo habitan mayormente musulmanes y el sur es de mayoría cristiana.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button