Salomón fue el Rey de Venezuela ante Colombia (+ Video)
El combinado nacional mostró su mejor cara desde que Noel Sanvicente asumió como técnico de la Vinotinto en el debut del equipo en la Copa América en Chile, donde venció a una difícil Colombia
La selección nacional de fútbol debutó con gloria en la Copa América de Chile, tras vencer con lo justo 1×0 a su similar de Colombia, en choque disputado este domingo en el estadio “El Teniente” de "Rancagua”.
El primer tiempo fue algo equilibrado, aunque Venezuela tuvo las dos ocasiones más claras de gol. La primera se produjo a los 26 minutos cuando Arango aguantó de espaldas al arco rival la marca de Zapata y habilitó a Ronald Vargas quien ingresó libre por la izquierda y su remate de puntera con el botín derecho, fue despejado por David Ospina.
A los 41 minutos Tomás Rincón cedió la esférica a Vargas al borde del área grande, donde dejó transitar el balón entre sus piernas y Alejandro Guerra recibió, levantó la pelota y envió el derechazo al palo izquierdo de Ospina, quien se esforzó para mandar el remate al tiro de esquina.
Para el complemento, Colombia agrupó sus líneas y arrinconó a Venezuela en su propio campo durante los primeros diez minutos, pero la Vinotinto tuvo la concentración para nivelar la balanza con la jerarquía de Luis Manuel Seijas y Tomás Rincón en el sector medular.
A partir de allí, la selección nacional tuvo mayor participación en el campo contrario, con las arremetidas de Vargas, Guerra y Salomón Rondón, quien tuvo dos ocasiones, aunque ambas anuladas; una por falta y otra por fuera de lugar.
A los 15 minutos llegó la apertura del marcador. Roberto Rosales cobró con viveza un saque de banda, agarrando mal parada a la defensa colombiana, el capitán Juan Arango recibió el pase de espaldas y envió el centro al segundo palo donde Guerra cabeceó al punto penal y allí apareció la figura de Salomón Rondón, para enviar un testarazo sin mucha potencia, pero bien colocado a la raíz del palo izquierdo de Ospina, quien vio como el balón se incrustó en las redes.
Con el tanto venezolano, la dinámica del partido no se inmutó. Se mantuvo el dominio alternativo, aunque con mayor firmeza por parte de Venezuela, ya que no permitió desprendimientos de James Rodríguez, el jugador más desequilibrante del equipo cafetero.
A los 19 minutos, el técnico argentino al servicio de Colombia, José Néstor Pekerman, lo incluyó a Edwin Cardona por Carlos Sánchez para buscar más ofensiva y oxigenó el ataque con el ingreso de Teófilo Gutiérrez por Carlos Bacca.
Poco a poco, Venezuela fue cediendo espacios en el medio y se replegó en defensa, esperando concretar alguna posibilidad por la vía del contragolpe y Colombia se apoderó del control del balón, pero sin generar opciones claras de gol.
Sanvicente por su parte, plantó el doble pivote con la inclusión de Franklin Lucena por Luis Manuel Seijas, para acompañar en labores destructivas a Tomás Rincón.
Recién a los 32 minutos James consiguió espacios y pudo rematar franco aunque apareció la figura de Alain Baroja para rechazar el remate; el rebote le quedó a Cardona y nuevamente Baroja se vistió de héroe para repeler el ataque colombiano.
Los minutos siguieron transcurriendo, Venezuela con garra y temperamento, aguantó las embestidas colombianas y mantuvo la concentración para no dejarse igualar el compromiso y concluir con el 1×0 a su favor.
Al final, los muchachos de Sanvicente vencieron varias barreras; consiguen su primer triunfo en un debut en Copa América y además superaron por vez primera a Colombia en estos torneos.
El jueves 18 de junio, la selección nacional buscará su pase a cuartos de final cuando se enfrente a las siete de la noche (hora venezolana) al combinado de Perú en el estadio “Elías Figueroa” de Valparaíso.
/N.A