Pueblos originarios de Mérida conmemoraron el día de la Resistencia Indígena
El Gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, realizó un acto especial de conmemoración de los 531 años de la Resistencia Indígena, en la Laguna de Urao, municipio Sucre, acompañado por líderes del movimiento ancestral local, entre ellos Guazábaras y Horcáz.
La Cacique de la tribu Horcáz, Ana Márquez, destacó la visibilización otorgada por el presidente Hugo Chávez a los pueblos indígenas de Venezuela.
“Gracias a nuestro comandante Eterno, nuestro guerrero, que nos reivindicó constitucionalmente, y se reconocía como indígena”, agregó Márquez.
La representante de los Horcáz acotó que durante la conquista se causó un daño irreparable a la cultura aborígen merideña, “a los indígenas se les prohibía hablar en su idioma, ellos no entendían nuestro vocablo y obligaban a que se les hablara en castellano (…), por eso perdimos nuestra lengua originaria”.
Desde hace 21 años en Venezuela se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, con el objetivo de reivindicar la lucha de los pueblos originarios que se enfrentaron a la invasión europea a finales del siglo 15.