Plaza Diego Ibarra se inundó en gritos gloriosos y orgullo vinotinto
Amarillo, azul y rojo. Al ver esos colores el venezolano se hincha de orgullo, pero hay ciertas ocasiones en las que eso no ocurre. Ayer fue una de esas excepciones. Era el vinotinto el que simbolizaba el patriotismo. Era ese tono el estandarte nacional. Unicolor. Sin otros pigmentos. Sin divisiones.
Corazones, ojos y emociones estaban preparados para el juego entre Venezuela y Colombia. El primer choque del Grupo C de la Copa América Chile-2015.
La plaza Diego Ibarra, en pleno corazón de la capital, fue un punto de encuentro. Una pantalla gigante, cortesía de la Alcaldía de Caracas, invitaba a los transeúntes a ver el partido rodeados de otros parroquianos. La finalidad era compartir la pasión vinotinto.
Puntuales fueron los hinchas. A las dos de la tarde, media hora antes del partido y sin temor a la inclemencia solar, franelas vinotinto y algunas amarillas neogranadinas atiborraron las tribunas móviles. Los rezagados se ubicaban en las cercanías y en la cancha con grama artificial que se puso a disposición de los más pequeños. El escenario estaba listo.
Ambos himnos, entonados desde la ciudad de Rancagua, se conectaron con cánticos en la Diego Ibarra. La voz de César “Nanú” Díaz, narrador de la Televisora Venezolana Social, retumbó al anunciar que había comenzado el esperado encuentro.
Rostros expectantes, ojos que no perdían de vista el esférico y gritos de júbilo e improperios para el árbitro fueron comunes. A la mitad del primer tiempo había centenares de personas en la plaza.
Sorpresivamente criollos dominaban y pateaban el favoritismo de los neogranadinos. Los decibeles subían y las camisas vinotinto se agitaban. El gol estaba cerca y llegó a los 60 minutos de juego. Venezuela 1-0 Colombia.
El testarazo del catiense Salomón Rondón hizo que la Diego Ibarra se inundara en clamores de júbilo. Las manos se alzaron al cielo y el orgullo vinotinto se apoderó del lugar cuando se decretó la victoria nacional. Algarabía en Caracas. Ganó Venezuela.