Parroquia Luis Hurtado gana interparroquial de baile
En la capital zuliana la agrupación Danzas Renacer, representante de la parroquia Luis Hurtado Higuera, se coronó como la mejor academia de baile folclórico de la ciudad en el interparroquial Danzas Sol de Maracaibo.
La competencia final se realizó en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, donde Danzas Renacer compitió con su coreografía de “La Zaragoza”, frente a 18 grupos que representaron a cada parroquia del municipio.
Tal evento fue organizado por el ayuntamiento local través de la dirección de cultura. Las competidoras llevaban tres meses trabajando en las canchas de la ciudad, haciendo nueve competencias eliminatorias hasta llegar a seleccionar una agrupación en representación de su espacio territorial.
Asimismo se conoció que desde ahora queda institucionalizado el interparroquial de Danzas Sol de Maracaibo, como una herramienta para explorar, descubrir y conocer los talentos.
Pasión absoluta
Las hermanas Solarte, directoras y coreógrafas de la escuela de Danzas Renacer, expresaron que tienen 15 años de experiencia enseñando la danza y prepararon a su equipo para que entregaran el corazón en una coreografía que representó, orgullosamente a su parroquia.
Saldo a favor
Malena Soto, directora de cultura municipal expresó que, todo apuntó a un eje de transformación y desarrollo humano. “Aquí se representan las parroquias, pero también los sueños de cada uno de sus participantes que le dan sentido a la cultura”, resaltó Soto.
Minuciosa evaluación
El jurado del evento organizado por la Alcaldía de Maracaibo estuvo integrado por: Vanessa Linares de Ramírez, primera dama del municipio, Malena Soto, directora de cultura, Iris Fuentes, directora de Jazz Ballet del Zulia y Mery Rodríguez.
Además de Diamaris Pereira, Carlos Cubillán, Gilberto Rincón y Paúl Rodríguez.
Cierre perceptual
Todos ellos coincidieron en que el baile es una expresión cultural y social que adquiere sentido en función de un contexto determinado, en el que se recogen procesos que rememoran y reivindican los tránsitos que ha vivido el país e igualmente las particularidades de cada una de sus regiones.