Sin categoría

Obligamos a la gente a votar primero por Serpa y luego por Pastrana

Rodrigo Tovar Pupo, indicó que por orden del entonces comandante Carlos Castaño, en todas las regiones del país donde tenían poder las AUC se votó por el candidato liberal en la primera vuelta y por Andrés Pastrana en la segunda. Se abstuvo de profundizar en las elecciones presidenciales de 2002, pero afirmó que también influyó.

Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 , cuenta detalles con respecto a las elecciones presidenciales de 1998. Indica que por orden del entonces comandante Carlos Castaño, en todas las regiones del país donde tenían poder las AUC se votó por el candidato liberal en la primera vuelta y por Andrés Pastrana en la segunda. Se abstuvo de profundizar en las elecciones presidenciales de 2002, pero afirmó que también influyó.

En 1998, en cabeza de Carlos Castaño, "nos reunió en el campamento el Diamante, nos dijo que para la primera vuelta a las elecciones de presidente teníamos que poner a los votantes en esas regiones donde tuviéramos territorio liberado, teniamos que ponerlos a votar por Horacio Serpa".

Indicó alias Jorge 40 que Carlos Castaño les dijo que debía hacer votar a la gente por Serpa porque cuando él llegara a la presidencia iba a negociar con ellos. No puede el extraditado decir a ciencia cierta si Horacio Serpa tuvo algo que ver con la orden, pero sí sabe que la petición venía de un "alto jerarca de la iglesia" y de algunos amigos políticos del candidato presidencial.

Posteriormente llegaron emisarios de Andrés Pastrana y hablaron con las Autodefensas, indica alias Jorge 40 , y les prometieron que adelantadas las negociaciones en el Caguán con las Farc, empezaría a negociar con ellos. "Fue entonces cuando el comandante Carlos Castaño nos dijo que debíamos hacer votar a la gente por Andrés Pastrana. La gente no entendía, pero así se hizo", recordó.

Con respecto a las elecciones de 2002, a presidencia, y en 2006 a Congreso, indicó que sí tuvieron incidencia las Autodefensas, pero que se abstenía de responder porque su familia está desprotegida y teme por sus vidas.

video

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button