Neutralizan intento de ataque terrorista a Subestación eléctrica en Táchira
A través de la inteligencia popular neutralizan el intento de ataque terrorista contra Subestación eléctrica en el municipio fronterizo Pedro María Ureña en el Táchira, que provocaría caos eléctrico en el país, indicó Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira.
“Estoy denunciando ante la comunidad internacional, especialmente a los observadores que han venido de más de 90 países, para las elecciones presidenciales de este 28 de julio, el intento de un acto terrorista contra la paz de Venezuela y especialmente contra el Sistema Eléctrico Nacional”.
Bernal explicó que sobre la una y 30 de la madrugada de este sábado 27 de julio, fueron capturados en flagrancia seis individuos, dos de ellos paramilitares colombianos y el resto venezolanos, con una serie de teléfonos móviles que ya empiezan a generar mayores detalles y datos fidedignos de quienes están detrás de este intento de ataque.
Los individuos se trasladaban en dos vehículos y poseían una serie de materiales, con los cuales pretendían desmantelar la Subestación, “En estos momentos la fiscalía está procesando información estratégica que hay en esos celulares y conecta a sectores importantes de la oposición fascista venezolana en conexión con paramilitares. Lo que más llamó la atención, fue tres cilindros de oxigeno industrial, conocido como oxicorte. Cada uno de ellos equivale a 5 kilos de TNT, porque pretendían volar los transformadores”.
El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Energía Eléctrica Jorge Eliezer Márquez, quien agradeció al Poder Popular y a las FANB por haber frustrado este intento de ataque terrorista a una de las instalaciones eléctricas del estado Táchira.
“Pretendían causar un daño muy fuerte, no solo al Táchira, sino al occidente del país, porque generaría un efecto en cadena, afectando las hidroeléctricas San Agatón y La Vueltosa que generan energía se apagaran. Ocasionado que los estados Zulia, Mérida, Trujillo, Barinas, quedarán sin servicio eléctrico”.
Efecto técnico que ocasionaría el ataque
El presidente de Corpoelec, ingeniero José Luís Betancourt, explicó que un ataque a la sub estación de Ureña 1 y 2, interconectadas entre sí, significa un daño de gran proporción para el sistema eléctrico en el Táchira, afectando de manera directa a la subestación San Cristóbal y san Antonio. Los ataques iban dirigidos hacía los transformadores de potencia.
“Esto significa que la zona de frontera y una gran parte de San Cristóbal en primera instancia iban a estar afectados por más de una semana. Por otro lado, en el momento de intento de ataque, iba a darse un efecto dominó a nivel nacional, porque todo el sistema está interconectado, tanto así que los efectos hubiesen llegado hasta la subestación Yaracuy, porque se activan unos sistemas de protección que hacen auto desconexiones directas de las líneas principales en la troncal del país para auto proteger todo el Sistema Eléctrico Nacional”.
Venezuela posee 950 subestaciones eléctricas y actualmente se están generando 15 mil megavatios que garantizan el servicio eléctrico en todo el país. Se tiene resguardadas todas las infraestructuras de interés estratégico en el estado.