Municipios de la zona Norte, Montaña y Frontera afectados por las lluvias
Municipios de la zona Norte, Montaña y Frontera, se han visto afectados por las precipitaciones que se han generado durante los últimos cuatro días en la entidad andina, así lo informó Yesnardo Canal director de Protección Civil.
Las lluvias han sido provocadas por la vaguada que viene pasando por el mar caribe, producto de la interacción que se da en la Zona de Convergencia Intertropical, “esto genera los ingresos de nubosidad o núcleos generadores de precipitaciones en las zonas Norte, Montaña y Frontera del estado”.
Ante esta situación, se activa una alerta desde Protección Civil Táchira hacía las diferentes direcciones municipales. Desde horas de la mañana se vienen registrando precipitaciones y las mismas podrían conllevar a nuevas situaciones que requieran una intervención inmediata.
Las actuales condiciones pueden conllevar al incremento de caudal de los ríos y quebradas, expuso Canal, quien agregó que “aún se contempla la temporada de lluvias hasta el mes de noviembre, pese a las altas temperaturas que se han registrado y que han alcanzado los 38º y 39º en los municipios fronterizos, y los 42º de sensación térmica”.
El también director de las Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, ZOEDAN, indicó que estas variaciones climáticas contemplan la consolidación del Fenómeno del Niño.
Después de las lluvias habrá calor
Canal, no descartó, que con el paso de los días retornen las altas temperaturas en la entidad andina por lo que se extiende el llamado a la ciudadanía a extremar medidas preventivas que tienen como foco, la hidratación apropiada y evitar las exposiciones directas a los rayos solares.
En cada uno de los 29 municipios del Táchira, se mantiene el constante monitoreo de los afluentes hídricos, al igual que están prevenidas diferentes cuadrillas, con hombres y maquinaria, en caso de que se requiera la intervención del Gabinete de Infraestructura para el despeje de algunas vías que se vean afectadas por desplazamiento de tierra o coladas de barro.