MINEC Zulia elimina moluscos en San Francisco
En el municipio San Francisco la Unidad Territorial de Ecosocialismo Zulia (UTEC), adscrita al Ministerio de Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) se trasladó a la citada división territorial para ejecutar junto al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y demás instancias locales, la aniquilación del Caracol Gigante Africano en lugares detectados por canales regulares.
Desde la parroquia San Francisco, sector 5 de la urbanización San Felipe, al lado de la cañada La Silva, se logró fulminar a 112 caracoles siguiendo los pasos de rigor y posteriormente en la zona de Sierra Maestra (Parroquia Francisco Ochoa), se anularon otros 38.
Tanto el MINEC y la UTEC Zulia usuraron recipientes plásticos para colocar los ejemplares y agregarles sal común, por un lapso de 240 minutos.
Posterior a ello se procedió a realizar un hoyo de 50 centímetros de profundidad para depositar los caracoles y aplicar cal; para luego rellenar el agujero con tierra y tapar nuevamente con más de cal.
En ambas ubicaciones el Poder Popular organizado siguió muy de cerca el par de eventos mientras que personas del Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano de San Francisco, le recordaron a la población que está terminantemente prohibido tocar a la especie en cuestión por razones sanitarias.
Asimismo instaron a usar la línea de 0800 AMBIENTE (08002624368), para notificar las novedades sobre la presencia del Caracol Gigante Africano en zonas urbanas evitando así, los efectos negativos en la salud humana y entorno ambiental.
Cobertura ampliada
Adicionalmente se pudo conocer que la UTEC Zulia atendió un caso denunciado por las redes sociales sobre presencia de caracoles africanos, en el sector Los Bucares (Parroquia Luis Hurtado Higuera), en la capital zuliana.
La comisión desarrolló una jornada de recolección en el lugar denunciada por la ciudadana Mariela Melean, quien reportó la presencia de caracoles en su propiedad. Luego de realizar una inspección con implementos de trabajo y seguridad, desde el patio de su casa se procedió a la captura en cuatro tobos de plástico de 20 Kilos de la especie Achatina Fulica.