Más de 10 toneladas de oro recibió el Banco Central de Venezuela en el 2018
10,5 toneladas de oro entregó el Arco Minero del Orinoco (AMO) al Banco Central de Venezuela (BCV) en 2018, resultado del trabajo de mineros artesanales asociados con el Estado. La cifra significa la recuperación del 30% del total de la producción venezolana, cuyo resto sale, vía contrabando de extracción, hacia países vecinos como Brasil, Curazao, Trinidad-Tobago y Guyana.
La información la aportó la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Despacho del Viceministerio de Exploración e Inversión Ecominera, adscrito al Ministerio del Poder Popular Para Desarrollo Minero Ecológico.
La información de la citada Oficina indicó que además del oro, otros minerales, como el estratégico coltán, hicieron su aporte gracias a la inauguración de la primera planta de concentración de este mineral, con una inversión de 2.892.561,98 euros €.
La planta, situada en Ciudad Piar, estado Bolívar, es capaz de procesar 167 toneladas diarias de derivados del coltán, como el óxido de tantalio y estaño, y aportará 7.438.016,52 € por día.
Se instalaron y pusieron en marcha siete plantas hidrometalúrgicas que operan por lixiviación con cianuro para extraer oro de las aremas portadoras del mineral, con tecnología de bajo impacto ambiental. Esta técnica es usada en el 90% de los países que trabajan el oro, y muestra un 85% de eficiencia y, entre otras cosas favorables al ambiente, evita el uso del mercurio.
Con Palestina, se crearon dos empresas mixtas también para la explotación de coltán en el Área 1 del AMO, la Empresa Mixta Biet Lahem, S.A. y la Empresa Mixta Al Quds, S.A. Además, se adelanta lo correspondiente para la creación de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana de Minería y la Empresa Minerales Tinaco, C.A, perteneciente a la Gobernación de Cojedes.
Además, en la misma Área 1 del Arco Minero se firmaron siete alianzas estratégicas bajo la figura de contratos operativos para exploración y explotación del mineral mencionado entre la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y las empresas: Caminpeg C.A., Black Stone Euroval C.A., Calufer Minería C.A., Comins de América S.A., Corporación Mineravén GPS, C.A., Gold Marketing C.A., Inversiones Lascar 21 C.A. y Recycla Express C.A.
Para la explotación de diamantes se firmaron 36 alianzas con mineros artesanales, dentro del total de 524 alianzas pactadas con ese sector, quedando así 488 para el sector aurífero. Agrega la información de la Oficina de Evaluación y Seguimiento del Ministerio, que para 2018 se tenía previsto la firma de 500 acuerdos con los artesanales, superándose, entonces, la meta por 24 convenios.
Lo ambiental y social también se desarrollaron en 2018
Para ello se delimitaron 63 nuevas áreas para exploración, explotación, transformación y beneficio bajo el modelo de responsabilidad ambiental y social definido por Venezuela, establecidas ocho áreas para oro-diamantes, en el Área 2; 25 para el coltán, Área 4; y otras 30 para oro también en el Área 4.
Se integraron a la protección ambietal 1.048 brigadistas y guardianes ambientales. Las alianzas con la minería artesanal han de contar con al menos dos guardianes ambientales para la detección de actividades mineras ilegales y promover medidas de mitigación de impactos y recuperación ambiental.