CulturalesDel PresidenteEfemérides

Venezuela honra la memoria de lideresa Manuela Sáenz por 225 años de su natalicio

Jefe de Estado expresó “honramos la memoria de Manuela Sáenz, mujer de coraje, lealtad y valentía"

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este martes el natalicio 225 de la luchadora y lideresa Manuela Sáenz.

El Jefe de Estado en su  cuenta oficial de Twitter, @NicolasMaduro, expresó “honramos la memoria de Manuela Sáenz en el aniversario de su nacimiento; mujer de incomparable coraje, lealtad y valentía».

Manuela Sáenz, conocida como «Manuelita», nació en Quito, hoy Ecuador, en 1797. Se unió a la causa patriota para la Independencia del Ecuador y se vinculó sentimentalmente con El Libertador Simón Bolívar, quien la llamó la “Libertadora del Libertador”.

La quiteña, destacó como una de las mujeres más aguerridas en la historia, mujer de luchas apasionadas y comprometidas con el amor y la justicia de la Patria Grande de Bolívar, combatió en la Batalla de Pichincha, recibiendo el grado de teniente de húsares del Ejército Libertador.

Luchó en Ayacucho bajo las órdenes del mariscal Antonio José de Sucre, quien le sugirió a Bolívar su ascenso a coronela, rango que le fue concedido

Manuela Sáenz falleció el 23 de noviembre de 1856, a los 59 años de edad, en la población de Paita, Perú, durante una epidemia de difteria que azotó la región.

Su cuerpo fue sepultado en una fosa común del cementerio local y todas sus posesiones fueron incineradas, incluyendo una parte de las cartas de amor de Bolívar y documentos de la Gran Colombia que mantenía bajo su custodia.

Restos simbólicos de Manuela Sáenz en el Panteón

Por otra parte, el 5 de julio de 2010, durante la conmemoración del 199° aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, los restos simbólicos de Manuela Sáenz fueron colocados junto al Altar Principal, donde yacen los restos de Simón Bolívar en el Panteón Nacional.

Igualmente, a Sáenz se le concedió póstumamente el ascenso a “Generala” de división del Ejército Nacional Bolivariano por su participación en la guerra independentista, en un acto al que asistieron los presidentes de Ecuador y Venezuela.

Venezuela honra la memoria de Manuela Sáenz a 166 años de su siembra

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button