Lucha venezolana fue la que más aportó medallas al país en Panamericanos 2015
Los atletas de lucha grecorromana y lucha libre fueron los que más medallas aportaron a Venezuela en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, que culminaron este domingo en Canadá.
El lugar más alto del podio panamericano por la lucha venezolana lo consiguió el luchador Wuileixis Rivas, cuando, el 15 de julio, ganó la medalla de oro en los 66 kilogramos del estilo grecorromano.
Para ser el campeón del continente, Rivas ganó en semifinales al que hasta entonces era el número 1 de América, el cubano Miguel Martínez, ganador de los campeonatos panamericanos de Lucha 2014 y 2015 y del primer puesto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Ese mismo día, Querys Pérez también aportó un metal al país, esta vez de plata, al conseguir el segundo puesto del podio en la lucha grecorromana, en los 85 kilogramos.
Otros dos metales alcanzados por la selección nacional de lucha fueron los que obtuvieron el 16 de julio Luillys Pérez, en los 98 kilos de la lucha grecorromana; y Betzabeth Argüello, en los 53 kilogramos del estilo libre.
La lucha siguió sumando para Venezuela, en el estilo libre femenino, cuando María Acosta ganó la medalla de plata, el viernes 17 de julio, en los 69 kilogramos.
Esa misma noche, Pedro Mejías también sumó una presea para el país, al ganar la de bronce en los 57 kilogramos del estilo libre.
El 18 de julio, los luchadores criollos sumaron dos más de bronce, con Cristian Sarco, en los 74 kilos del estilo libre; y José Díaz, en los 97 kilos del estilo libre.
En el medallero general de la lucha, Venezuela ocupó el cuarto lugar del continente, al sumar 1 de oro, 2 de plata y 5 de bronce.
El primer lugar lo ocupó Estados Unidos, con 8 de oro, 3 de plata y 4 de bronce; Cuba fue segunda, con 4 doradas, 3 plateadas y 6 broncíneas; y Canadá fue tercera, con 3 de oro, 3 de plata y 2 de bronce.