Líderes de los CLAP en Bolívar reciben plan de formación
Durante tres días, líderes y lideresas de los 53 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del municipio Bolívar participan en el plan de formación.
El programa, de formación, se instaló desde el lunes nueve de octubre, en el auditorio de la alcaldía de San Antonio. La alcaldesa Sandra Sánchez estuvo presente junto a representantes de PDVAL, MERCAL, Ministerio de Alimentación y todos los entes que forman parte de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, GMAS.
En la apertura la alcaldesa Sandra Sánchez destacó la presencia de las estructuras de base. Coordinadores CLAP, líder de comunidad, de calle, Estado Mayor de Alimentación.
«Estamos aquí acatando el llamado que hace el ministerio de Alimentación para seguir en este proceso permanente de formación, como lo ha instruido el Presidente Nicolás Maduro y gobernador Freddy Bernal», expresó la alcaldesa.
Este programa de formación busca optimizar el funcionamiento de los CLAP y ahondar en la formación ideológica de sus integrantes. El taller contempla cuatro módulos: el primero está enfocado en la historia desde la conformación de los Comités en el año 2016. El segundo lo desarrolla el Instituto Nacional de Nutrición, “come sano, sabroso, seguro y soberano”, las cuatro S.
La parte de producción está contemplada en el tercer módulo, y el último módulo toca lo relacionado a la soberanía de la nación, para exponer elementos de la guerra no convencional que han impuesto sobre Venezuela.
Temas desarrollados
En los módulos iniciales, el plan tuvo como facilitadores a los profesores Onofre Urbina y Carmen Albarracín, quienes abordaron los temas relacionados con constitución, funcionamiento de los CLAP, destacado la importancia política y organizativa de estos comités para que se cumple la política alimentaria del Estado.
Asimismo, trataron aspectos inherentes a diagnóstico nutricional para la planificación alimentaria comunal, plan de vulnerabilidad, el cual está enmarcado en la instrucción presidencial que se propone reducir el índice de pobreza extrema por debajo del 5 por ciento, para el año 2025.