Mundial ValenciaSaludSin categoríaValencia

Jornada de Planificación familiar se llevó a cabo en Centro Quirúrgico “Carabobo 200”

Fueron colocados dispositivos anticonceptivos subdérmicos e intrauterinos

En el Centro Quirúrgico “Carabobo 200” de La Isabelica 400 mujeres en edad reproductiva de los distintos municipios de la entidad fueron atendidas en una jornada especial de planificación familiar organizada por el instituto carabobeño de la salud, INSALUD.

La jornada cumple con el objetivo de brindar programas de atención en el área de la salud, en este caso, para ofrecer orientación en planificación familiar, control reproductivo y atención integral ginecológica, a las carabobeñas a partir de los 14 años de edad.

Durante esta jornada, fueron colocados dispositivos anticonceptivos subdérmicos e intrauterino, mejor conocido como DIU, a las asistentes.

Daisy Silva, directora de Salud Sexual y Reproductiva de Insalud, agregó que además de la aplicación de los mencionados métodos anticonceptivos, las asistentes también accedieron a consultas ginecológicas, citología, asesoramiento y orientación sobre planificación familiar, además de pruebas para el despistaje de cáncer en el cuello uterino.

Recordó que estas acciones fueron completamente gratuitas y que las mismas se mantendrán de forma permanente en la sede del Centro Quirúrgico Carabobo 200, en La Isabelica.

“Nuestro llamado, aunado al mensaje de nuestro Gobernador Rafael Lacava, es asegurar que las carabobeñas cuenten con la mejor atención en materia de planificación familiar, a que más pacientes acudan a consulta y hagan uso de este beneficio que tiene como principal objetivo la prevención del embarazo precoz en adolescentes o de embarazos no deseados en mujeres con hijos”, indicó.

Agregó que en el caso de las beneficiadas menores de edad, tal y como establece la Ley Orgánica para Protección al Menor, quienes tengan entre 14 y 20 años pueden hacer la solicitud del servicio, sin estar acompañadas de un representante, “cumpliendo previamente con la revisión médica, para asegurarse de tener una atención integral y la orientación adecuada”.

Por su parte, Rosa Carvajal, directora regional de Participación Popular resaltó que gracias a la iniciativa del gobernador Rafael Lacava esta jornada es posible de manera completamente gratuita para todas las interesadas, cumpliendo con el objetivo de promover “tanto la planificación familiar como el despistaje de cáncer de cuello uterino”.

Alianza con universidades

Vale la pena resaltar que las universidades también se unieron a la jornada, sirviendo de canal para que las alumnas hicieran uso del beneficio.

Así lo destacó Wilber González, coordinador regional de una de las empresas farmacéuticas participantes, quien destacó la posibilidad de que alumnas de la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chavez Frías”, de la Unes Carabobo y la Unefa La Isabelica, pudieran asistir a la jornada, tras la articulación canalizadas a través de las coordinaciones dispuestas en sus respectivas casas de estudios.

Las asistentes a esta jornada se mostraron complacidas, por lo que padres de familia y jóvenes mujeres de distintas edades acompañaron de forma numerosa esta iniciativa.

“Gracias a la iniciativa del Gobierno Regional y el Gobierno Nacional, porque nos permite cuidarnos de los embarazos no deseados. Yo aquí me encuentro con mi esposa que se está colocando el aparato y me parece muy bien que nos ayuden en la planificación familiar”, expresó David Herrera, uno de los padres de familia beneficiados con la jornada.

Por su parte, Alejandra Borrero, estudiante de la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chavez Frías”, añadió que le parece excelente que se lleven a cabo este tipo actividades que le permiten a la mujer tener control sobre la planificación familiar que en trabajo conjunto pueda beneficiar a las alumnas de las universidades carabobeñas.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button