Intercambio comercial con Colombia es favorable
Tras la apertura de los puentes internacionales que comunican a Colombia y Venezuela, por Táchira y Norte de Santander, esta nueva etapa, ha sido favorable principalmente porque se formalizó la introducción y extracción de mercancía.
Así lo detalló, Yionnel Contreras, presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Táchira, quien destacó que, tras el análisis del intercambio comercial por los puentes, el panorama es favorable.
“Formalizarla desde el punto de vista legal pasando por sus aduanas pagando los impuestos y haciendo las cosas de manera legal ha traído un gran beneficio a la frontera y al estado venezolano”, reafirmó
Otro de los puntos que enfocó Contreras como positivos, es la disminución del flagelo del contrabando, “se ha minimizado en los estados fronterizos ya que las personas prefieren pasar sin problemas sus productos por los puentes legales”.
Las empresas venezolanas han podido acceder a bienes y servicios en Colombia de manera inmediata y los productos venezolanos que son atractivos se han podido exportar al hermano país.
Plan de Administración Temporal ATPA
Contreras recordó que entre los programas que tiene la Cámara de Industria y Comercio está el Plan de Admisión Temporal, ATPA, que busca generar el perfeccionamiento activo. Un detalle, no menor, tiene que ver con el engranaje de las empresas colombianas con las venezolanas, debido a la transferencia de tecnología, “En Colombia hay maquinaria de última generación y el parque industrial de Venezuela data de 20 a 30 años atrás.
Debido a estas situaciones, no se ha podido compenetrar el Plan de ATPA, el objetivo es ir avanzando, desarrollarlo para alcanzar las metas deseadas.
Uno de los factores que se han estimado, dentro del proceso gradual y progresivo de normalización de las relaciones entre ambos países, luego de siete años, es que se paralizaron y desactualizaron los procesos aduaneros. Situación que se ha venido ajustando a lo largo de estos 12 meses.