Instaladas siete mesas de trabajo del hermanamiento entre Cúcuta y San Cristóbal
En la alcaldía de San José de Cúcuta, capital del Norte de Santander, se instalaron este fin de semana siete mesas de trabajo, para darle continuidad a la firma del acuerdo firmado entre los alcaldes de los municipios San Cristóbal y Cúcuta.
Deporte, cultura y turismo, transporte, educación, seguridad, desarrollo social, y comercio, son las siete mesas de trabajo que abordan los aspectos de cooperación entre estos dos municipios de Colombia y Venezuela que beneficiará tanto a los cucuteños como a los sancristobalenses.
En la sede de la alcaldía de la jurisdicción colombiana, se llevó a cabo esta instalación, cuyo anfitrión fue el alcalde Jorge Acevedo, quien estuvo acompañado del burgomaestre de San Cristóbal, Silfredo Zambrano. El propósito, es impulsar el progreso y desarrollo de estas dos ciudades.
El neogranadino Acevedo indicó que por el lado de la alcaldía de San José de Cúcuta también consultaron con la Cancillería. “De hecho nos acompañó el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo y nos dio gran alegría porque respalda este tipo de hermanamiento”.
Acevedo enfatizó que han logrado establecer una cooperación entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), las Fuerzas Armadas Venezolana y la Policía Nacional de Colombia, luego de la reunión sostenida con el gobernador Freddy Bernal sostenida en el Puente Binacional Atanasio Girardot.
Próxima Reunión
Informó Acevedo que tendrán otra reunión para establecer los compromisos y fortalecer los lazos de hermandad. Se abordaron otros temas importantes como los servicios públicos: gas, agua, energía eléctrica, y la necesidad de apoyo mutuo como asfalto frío e incluso en emergencias. “Una cooperación tan sencilla como un Cuerpo de Bomberos. Qué nos cuesta a nosotros ir a un kilómetro a apoyar una emergencia o ellos venir a apoyarnos en caso de una emergencia”, indicó Acevedo.
Insistió el alcalde de Cúcuta en que “el principal motivo de firmar este hermanamiento es para avanzar en una estrategia que a futuro permita consolidar varios temas, tanto económicos como culturales, sociales, que hagan que, en Colombia, desde Bogotá, o en Caracas se vea que acá hay una “Ciudad-Región” que se necesita y que funciona en conjunto y que cualquier emergencia que haya debe medirse y no quebrantar, no dividir”.
Por su parte Zambrano destacó la importancia de la unidad y la colaboración para enfrentar desafíos comunes, mostrando la historia compartida y los vínculos familiares entre ambas naciones.
“Ya hemos cumplido con todos los aspectos legales desde Venezuela, incluso desde las Leyes colombianas, y hemos estado trabajando con Cancillería. De hecho, el canciller conversó con el gobernador y ya cuentan con la información del acuerdo que suscribimos con todos sus artículos”, destacó el alcalde venezolano Zambrano.
En medio de ambas actividades, el alcalde Jorge Acevedo, de San José de Cúcuta, otorgó a su homólogo, Silfredo Zambrano, la llave de la ciudad. Homenaje que él también recibió durante el acto de la firma del Acuerdo de Hermanamiento llevado a cabo en San Cristóbal.
La sede de la alcaldía de San José de Cúcuta sirvió de escenario de la Exposición Gastronómica binacional donde once empresas ofrecieron la degustación de varios platos propios de ambas naciones hermanas.