INIDI Zulia reconoció labor formativa de mujeres indígenas para preservación de sus idiomas
Legado ancestral
El equipo del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (INIDI) división Zulia, reconoció la destacada labor de las damas que participan en el proceso de formación y revitalización de las lenguas de los 5 pueblos originarios que habitan en la región como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena.
Heberto Ortega director regional del INIDI explicó que los idiomas indígenas han perdurado en el tiempo gracias a la enseñanza materna que se transmite de generación a generación a pesar de la influencia occidental, «Las mujeres indígenas son las responsables de que tengamos vigentes nuestras lenguas, vestimenta, tradiciones y cultura, en muchos casos son la lideresas de la familia y de las luchas reivindicativas», comentó.
En este orden, Arelis Pocaterra docente Wayúu e integrante del equipo del INIDI Zulia resaltó que su género se siente orgulloso de sus raíces ancestrales y a través de la institución que representa se fortalece y difunde la enseñanza de los idiomas indígenas, «somos herederos de nuestra cultura y continuaremos la lucha por de la defensa de nuestros derechos».
Por su parte, Leticia Sobadyera educadora del pueblo Barí que se encuentra radicado en la Sierra de Perijá afirmó que la mujer indígena tiene como característica la valentía y resistencia ante las adversidades, «Desde la llegada de los Españoles hemos permanecido en batalla por la defensa de nuestros espacios y hoy con dignidad tenemos la posibilidad de formar las nuevas generaciones con valores y principios originarios sin perder la verdadera esencia».
El Instituto de Idiomas Indígenas es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación y tiene el objetivo de revitalizar las lenguas originarias a través de programas educativos en escuelas y espacios comunitarios a fin de preservar la cultura autóctona de Venezuela. En el Zulia la sede está ubicada en el edificio Zona Educativa en la avenida 8 Santa Rita de Maracaibo.