DestacadaMundial TachiraRegionalesSin categoría

Hasta 60 mil personas se movilizan por los puentes fronterizos en Táchira

El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, indicó este sábado desde la población de San Antonio, que entre 45 mil y 50 mil personas transitan a diario por el puente internacional “Simón Bolívar”.

Aseveró que, aunado a esa cifra, sumando los ciudadanos que se movilizan por los otros dos pasos binacionales entre Táchira y Cúcuta, el “Francisco de Paula Santander” por Ureña y “La Unión”, por García de Hevia, la cifra llega a 60 mil personas.

Manifestó el mandatario tachirense que dichas estadísticas pudieran incrementarse, a partir del venidero lunes 26 de septiembre, cuando se concrete la normalización de las relaciones bilaterales, colombo-venezolanas.

Durante un recorrido realizado por el puente “Simón Bolívar”, el mandatario tachirense expresó su alegría, porque el sueño del Libertador de unir a los pueblos, se hará realidad.

Al parafrasear lo dicho por Bolívar, el 21 de mayo de 1820 en Rosario, Cúcuta, Bernal señaló que la agricultura, el comercio y la industria, son el origen de la abundancia y prosperidad nacional, así como el verdadero y más inagotable manantial de la riqueza del Estado, lo cual se reflejará con la reapertura fronteriza.

A solo horas de un momento histórico

Momentos de entusiasmo se registran en las poblaciones fronterizas del estado Táchira, ante la inminente reapertura comercial con el vecino país de Colombia.

Sobre esto, el gobernador de la entidad, Freddy Bernal, indicó que solo resta horas, para que el lunes 26 de septiembre, se cumpla lo establecido por los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

Reiteró que el sector económico, comercial, así como los aspectos sociales y culturales, serán las grandes favorecidas por el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Apuntó que fueron siete años de distensión de relaciones, producto de una pésima política exterior de los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y de Iván Duque, no obstante, con la llegada de Petro a la presidencia de Colombia, los lazos de unión y hermandad de ambos pueblos, volverán a estrecharse.

El pronunciamiento lo formuló el mandatario tachirense este sábado, a través de su programa radial “Reporte Bernal”, el cual se transmitió desde la población fronteriza de San Antonio, donde se encuentra coordinando el plan de acción a ejecutar el lunes, en la reapertura comercial binacional.

Primero rubros a exportar 

Dentro de la nueva dinámica fronteriza, a partir del lunes 26 de septiembre, en el inicio de las operaciones comerciales, del lado venezolano saldrán toneladas de productos hacía Colombia como carbón térmico, café, procesado, fresas. Mientras que desde suelo neogranadino llegarán toneladas de polietileno, confitería sin cacao general, papel higiénico y material quirúrgico.

Refuerzan seguridad 

A partir del martes 27 de septiembre se instalarán tres unidades especiales. La Unidad de de Legitimación de Capitales para luchar contra crímenes transnacionales. Además de las unidades de inteligencia financiera y la unidad de inteligencia estratégica de frontera.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button