Gobierno reitera vía del diálogo para resolver la controversia territorial del Esequibo
Nicolás Maduro, ordenó presentar ante los gobiernos del Caribe la documentación que avale los derechos históricos del país
Venezuela mantiene su posición de diálogo para resolver la controversia territorial por la Guayana Esequiba, y bajo estos principios, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó presentar ante los gobiernos del Caribe la documentación que avale los derechos históricos del país.
En su cuenta en la red social X, el presidente Maduro ratificó este martes que seguirá defendiendo la verdad en este diferendo.
«Ordené al equipo diplomático de Venezuela para que presenten a los gobiernos del Caribe, documentación precisa que demuestran nuestros derechos históricos en la controversia sobre el Territorio Esequibo. ¡Seguiremos en defensa de la verdad!», escribió el mandatario nacional.
En la edición número 18 del programa Con Maduro +, desde el Palacio de Miraflores, Caracas, el jefe de Estado solicitó presentar documentación expresa de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, los planes de agresión de la ExxonMobil y del Comando Sur, es decir, las amenazas que hay sobre Venezuela.
En este sentido, ha difundido en sus redes sociales el Acuerdo de Ginebra de 1966, y consideró importante abordar este tema de manera pacífica y acordada entre las partes.
«Este es el Acuerdo de Ginebra de 1966, un documento histórico que es la base sobre la cual consideramos debe conseguirse la resolución pacífica y acordada entre las partes sobre la controversia territorial del Esequibo. Este acuerdo reanima el diálogo entre las partes como estados soberanos, y cumple con la legalidad internacional», refiere el mensaje del Presidente.
El documento exalta que la controversia debe «ser amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas partes; de conformidad con la Agenda que fue convenida para las conversaciones gubernamentales relativas a la controversia entre Venezuela y el Reino Unido sobre la frontera con Guayana Británica».
Así el llamado del presidente Maduro es a resolver de manera bilateral la disputa, pues Venezuela nunca ha amenazado ni amenazará a Guayana, al que considera un pueblo hermano.
Este es el Acuerdo de Ginebra de 1966, un documento histórico que es la base sobre la cual consideramos debe conseguirse la resolución pacífica y acordada entre las partes sobre la controversia territorial del Esequibo. Este acuerdo reanima el diálogo entre las partes como… pic.twitter.com/YotErrjJTh
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 26, 2023
YVKE Mundial / AVN