GDC llevó felicidad a niños del centro de atención El Ruiseñor de Catuche
A propósito de la celebración por el Día de los Reyes, este miércoles 6 de enero el Gobierno del Distrito Capital (GDC) hiizo una entrega de juguetes a los niños y niñas que se encuentran bajo medidas de protección en la entidad de atención El Ruiseñor de Catuche, situado en el sector Vista Alegre de la parroquia El Paraíso, en Caracas.
"Es una visita para estar en contacto, ver cómo está funcionando esta casa hogar y también proceder a la entrega de juguetes a estos niños entre cero y 12 años", explicó desde el lugar el jefe del GDC, Juan Carlos Dugarte.
Los niños de ese centro son atendidos cabalmente por un personal que supera las 30 personas, entre madres cuidadoras, psicopedagogos, psicólogos, orientadores, entre otros; distribuidos en tres horarios (mañana, tarde y noche).
El lugar cuenta con sala, comedor y cocina, así como con dormitorios y baños, adaptados a las necesidades de los infantes.
"Uno aquí se encuentra en un espacio agradable, que está dotado y capacitado para atender a estos niños y niñas que son separados de su núcleo familiar por múltiples razones y que pasan un tiempo aquí mientras se vuelven a insertar en su núcleo familiar, luego de un previo trabajo con sus padres, o se les busca un hogar sustituto", explicó Dugarte.
Indicó que desde el Gobierno de Distrito Capital, articuladamente con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Idena), prevé presentar un plan al Ejecutivo Nacional con el fin de ampliar el espectro de atención a niños en este tipo de condiciones.
"El gobierno revolucionario que preside Nicolás Maduro sigue trabajando para darle mejor calidad de vida a todos los venezolanos y para que nuestros niños y niñas puedan tener un futuro dichoso, de porvenir y con mucho amor", destacó.
Por su parte, la directora de la entidad de atención, Mirla Sequera, agradeció el acompañamiento permanente del Gobierno Bolivariano a este y otros centros de ese tipo y destacó que con tal apoyo han podido mantener la institución en condiciones dignas para brindar cobijo, atención y amor a los niños que allí hacen vida.
"Como pueden ver este es un centro que cuenta con todos los recursos para brindarle esa atención primaria y cubrir todas las necesidades de la población atendida. Nosotros hacemos un trabajo importante a través de un equipo multidisciplinario, en el que se evalúa al niño desde el momento de su ingreso. Ellos ingresan bajo medidas de protección por medio del Consejo de protección y tribunales jurisdiccionales", indicó.
Precisó que con este sistema el Ruiseñor de Catuche ha logrado la reinserción de 30 niños en los últimos dos años, la mayoría de ellos a sus familias originarias.
Respecto al cuidado diario de los niños en la institución, Sequera resaltó que se busca asemejar los que se les brindaría en un hogar normal. "No hay carteleras, ni listado de niños, ni rutina diaria, de hecho la parte administrativa está separada de las instalaciones, para garantizar que este sea el hogar de los niños".
"No podemos dejar de reconocer que en cuanto a insumos y al recurso humano se ha avanzado muchísimo. Hoy en día puedo tener la satisfacción de estar en un programa donde se cuentan con los recursos, donde llegan las medicinas, los enseres para alimentación de los niños como la leche maternizada, a pesar de toda esta guerra económica", agregó Sequera.