De la Ciudad

Alcaldía de Caracas y Fundapatrimonio cumplen con la comunidad

Gracias a la participación de la colectividad a través de la solicitud en el presupuesto participativo, la ejecución de la obra por parte de FUNDAPATRIMONIO se realizó en tan sólo un mes, con una inversión de 200 millones de bolívares.

La comunidad organizada de la parroquia Altagracia se reunió con la profesora Mercedes Otero, presidenta de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (FUNDAPATRIMONIO), con el objeto de poner a punto la entrega de la plaza Las Mercedes ubicada en esa populosa zona del norte caraqueño.

Este espacio público, que data de finales del siglo XIX, presentaba daños estructurales que ameritaban su inmediata intervención, con el objeto de evitar la presencia de indigentes y vándalos que atentaran contra la seguridad de los vecinos y asiduos visitantes de la Plaza Las Mercedes.

Romelia Morales y Juan Bracamonte, dirigentes vecinales de la parroquia, fueron piezas clave para activar la contraloría social y así lograr la total recuperación de la Plaza Las Mercedes. “Yo traía a mi hija para acá cuando tenía apenas seis meses, pero me deprimía mucho cuando me asomaba al balcón y veía los actos de vandalismo que sucedían aquí. Hoy mi hija tiene 20 años y puede ver el logro que, a fuerza de lucha, conseguimos”, expresó Rosmelia.

Por su parte, Juan Bracamonte asegura que “es maravilloso que se haya recuperado un espacio más para la comunidad, pues cuando se toman los espacios, hay mayor seguridad, la delincuencia deja de estar presente”.

Fueron recuperadas luminarias, jardines, las esculturas de Antonio Leocadio Guzmán y de Juan Crisóstomo Falcón, las paredes y el piso, así como las piezas de mármol y además se realizó un tratamiento fitosanitario a los árboles del lugar. “Fundapatrimonio cumplió, la empresa constructora cumplió, ahora falta nuestro compromiso, del cual vamos nos vamos a contagiar”, acotó Bracamonte.

Luego de que el alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, Freddy Bernal Rosales, inaugure esta plaza, la comunidad será quien vele por su protección y conservación, quienes además ya cuentan con el apoyo de la Guardia Patrimonial.

Acerca de la plaza Las Mercedes

Fue construida a finales del siglo XIX por orden del presidente Gral. Antonio Guzmán Blanco, sobre las ruinas del convento de la Orden de los Mercedarios. Está ubicada a un costado de la iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes y se integra, en su costado Este, al bulevar Simón bolívar.

En sus inicios funcionaba como antesala a los feligreses, brindándole a los transeúntes un lugar de permanencia y recreación. La plaza rompe con el abultado lleno que produce la disposición de la cuadrícula del casco histórico de la ciudad, además de albergar un buen número de árboles y vegetación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button