De la Ciudad

Artesanos de Caracas a la expectativa ante ordenanza que los regulará

Se espera que la discusión pueda llevarse a mesas de trabajo. Además, se prevé abordar el tema con el presidente de la Comisión de Cultura, concejal Simón Pereira, el próximo miércoles

Una representación de la Asociación Civil Artesanos del Centro de Caracas se presentó este jueves ante el Concejo Municipal de Libertador para ser testigo de la introducción, tras años de espera, del proyecto de ordenanza que los regulará, normativa que ha generado gran expectativa dentro del sector que aspira a realizar sus propuestas una vez inicie la consulta pública.

Con la autoridad que le da estar dedicado a esta actividad durante más de 40 años, Filadelfo Carrero, fundador en 1989 de la Asociación de Artesanos de San Jacinto, que dio paso a la del Centro, resaltó que este proyecto de Ordenanza para la Preservación, Fomento, Protección y Desarrollo de la Actividad Artesanal en el municipio Libertador constituye un hito por cuanto, tal como dijo, "jamás nos habían tomado en cuenta”.

Recordó que hace unos seis años el gremio redactó un anteproyecto y lo presentó ante la Cámara Municipal, pero éste no prosperó. “Pero hoy la Comisión de Cultura nos ha tendido la mano”, indicó. Aunque señaló que aún desconocen la propuesta, confían en que podrán discutirla en mesas de trabajo durante la fase de consulta pública.

Además, prevén abordarlo con el presidente de la Comisión de Cultura, concejal Simón Pereira, el próximo miércoles. Asimismo, solicita que una vez aprobada la ordenanza se respeten los espacios que los artesanos han ocupado por años en la ciudad, y resaltó que están dispuestos a organizar sus puestos y mercados pero en el mismo sitio donde han trabajado tradicionalmente.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Civil Artesanos del Centro, Tomás Nogales, indicó que dentro de las necesidades del gremio está precisamente la optimización de sus puestos de trabajo. El representante de esta instancia que agrupa a unos 100 artesanos opinó también que debería crearse un mercado para los artesanos que no tienen lugares de trabajo específicos, como los del bulevar de Sabana Grande o aquellos que deambulan por la ciudad.

Considera que aquellos espacios ocupados tradicionalmente por estos trabajadores deben ser decretados como mercados artesanales y organizados los puestos. Además, Nogales manifestó su esperanza en que la ordenanza sea promulgada antes de que finalice el año.

Por su parte, José Díaz, miembro de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, resaltó que esta ordenanza constituirá un precedente importante para la promoción de iniciativas semejantes en el resto del país y subrayó que la normativa crea un organismo municipal encargado de elaborar políticas dirigidas a sustentar, promover, preservar y garantizar la existencia de esta actividad en las 22 parroquias de Caracas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button