Ferrocarril revolucionó hace 9 años la vida de los tuyeros
El sistema arrancó con 13 trenes, que constan de cuatro vagones, para sumar una capacidad de traslado de 922 personas cada uno
Hace nueve años, los pobladores de los Valles del Tuy, una importante zona industrial y residencial vinculada con Caracas, experimentaron un gran cambio en su rutina diaria: su habitual traslado hacia la capital venezolana, en transporte superficial, se vería reducido de hasta dos horas a solo 31 minutos. El ferrocarril Caracas-Cúa, tramo del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, comenzó operaciones el 15 de octubre de 2006, y marcó un antes y un después para los tuyeros.
El sistema arrancó con 13 trenes, que constan de cuatro vagones, para sumar una capacidad de traslado de 922 personas cada uno.
El año pasado, el Ejecutivo Nacional anunció la compra de 13 trenes más, con una inversión de 240 millones de dólares, provenientes del Fondo China-Venezuela.
De este lote, se han incorporado 11, con lo cual asciende a unas 210.000 personas las que puede transportar a diario el moderno sistema.
Los novedosos trenes cuentan con áreas especiales para personas con discapacidad, mujeres embarazadas o adultos mayores, así como con un sistema de circuito cerrado para optimizar la seguridad en el traslado, hilo musical, cámaras de televisión y mayor capacidad de usuarios. Pueden viajar a una velocidad de 100 kilómetros por hora.
El ferrocarril abarca dos vías férreas de 93 kilómetros de longitud que descansan en 160.000 durmientes y se estabilizan gracias a 250.000 metros cúbicos de piedra balasto. Suma cuatro estaciones: La Rinconada, en Caracas; Charallave Norte, Charallave Sur y Cúa.
En la construcción de este tramo, inaugurado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, trabajaron 1.530 obreros.
Este sistema posee el túnel ferroviario más largo de Latinoamérica, llamado Tazón, que tiene una longitud de seis kilómetros 905 metros.
Todo este esfuerzo significó para el Estado venezolano una inversión de más de tres millardos de dólares, para hacer realidad un anhelo que beneficia a un eje de seis municipios, donde habitan más de 768.000 personas.