Exfuncionario de ONU: Venezuela no tiene vínculos con el narcotráfico
Contrario a las afirmaciones de EE.UU., el exfuncionario de la ONU, Pino Arlacchi, desmintió la existencia de lazos entre el narcotráfico y el Gobierno venezolano

Pino Arlacchi, exvicesecretario general de la ONU y exdirector ejecutivo de la UNODC, descartó categóricamente la existencia de cualquier relación entre el Gobierno venezolano y un presunto cártel de narcotráfico. Además, calificó las acusaciones provenientes de Washington como una «fabricación» con fines políticos.
En una entrevista, Arlacchi aseguró que no hay pruebas que conecten al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el llamado «Cártel de los Soles». Añadió que esta narrativa fue impulsada por el exmandatario estadounidense Donald Trump y el senador Marco Rubio.
Arlacchi indicó que «la relación entre el Gobierno venezolano y un supuesto cártel no existe». Añadió que se trata de una «fabricación» impulsada por el presidente Donald Trump con fines políticos.
Del mismo modo, sostuvo que estas acusaciones tienen el objetivo de desviar la atención de la crisis del fentanilo que atraviesa Estados Unidos, un opiáceo sintético responsable de aproximadamente 100.000 muertes anuales en ese país y que no tiene ninguna relación con Venezuela.
Explicó que el fentanilo se produce en EE. UU. y es un invento de las grandes farmacéuticas estadounidenses. Además, recalcó que el mercado de esta droga, que cuenta con 10 millones de consumidores en ese país, no depende de rutas vinculadas al territorio venezolano.
En este sentido, calificó de «falsas» las declaraciones de Trump sobre el tráfico de cocaína y fentanilo en el Caribe. El experto reafirmó la inocencia de Venezuela en este tráfico y señaló que la droga entra a EE. UU. principalmente por una vía terrestre en la frontera con México, una ruta bajo el control de los cárteles del país vecino.
También consideró «sencillamente ridículo» cualquier intento de conectar el supuesto «Cártel de los Soles» con la banda criminal «Tren de Aragua». Aclaró que el primero ni siquiera constituye un cártel, sino que se trata de «pequeños grupos criminales de ninguna importancia».
Cabe destacar el ex funcionario de la ONU, lideró por 20 años en la elaboración del Informe Mundial sobre las Drogas de la UNODC, enfatizó que Venezuela nunca ha figurado en dicho reporte como una nación productora de drogas o con una presencia significativa de crimen organizado ligado al narcotráfico.
Estos informes de la de la Unión Europea, el Departamento de Estado de EE.UU. y la DEA confirman el tráfico de drogas en la región pasa principalmente por el Pacífico, desde países productores como Colombia, Perú y Bolivia, sin implicar a Venezuela.
Duramente la estrategia militar de Estados Unidos en el Caribe, el experto Pino Arlacchi criticóque bajo la excusa de combatir el narcotráfico, se desplegó efectivos en la región. Arlacchi, argumenta que la lucha antinarcóticos no debe basarse en «instrumentos militares,» sino en la acción policial, la inteligencia y la reducción del consumo.


