Estudiantes proponen autogestión con la empresa privada y gobierno para recuperar la ULA

Estudiantes de la Universidad de Los Andes han vivido una jornada histórica al celebrar elecciones universitarias, marcando una pauta importante en esta casa de estudios, así lo dio a conocer el presidente de la federación de centros universitarios Mario Humberto López.
Señaló que en medio de múltiples vicisitudes, las propuestas presentadas se fundamentaron en tres pilares esenciales: institucionalidad, academia y autogestión, todos concebidos desde una perspectiva realista y orientada al bienestar estudiantil.
Aseveró que en materia de institucionalidad, se plantea la creación de una Oficina de Atención al Estudiante, una iniciativa viable y necesaria para canalizar inquietudes, brindar orientación y fortalecer el vínculo entre los estudiantes y la gestión universitaria.
De igual manera explicó que desde el ámbito académico, se propone impulsar encuentros nacionales de saberes, así como revisar y actualizar el pensum de algunas carreras. Si bien se reconoce que los cambios estructurales enfrentan barreras burocráticas que van desde las escuelas hasta el Consejo Nacional de Universidades, se apuesta por una transformación progresiva y consensuada.
Culminó el Presidente de la FCU de la Universidad de los Andes que en cuanto a la autogestión, se plantea establecer alianzas con la empresa privada, egresados comprometidos y un gobierno abierto donde la comunidad universitaria tenga conocimiento de lo que se está acordando.


