Escuelas dieron la bienvenida al Carnaval en plaza El Venezolano
Vestidos con disfraces multicolores y llevando creativas comparsas, los estudiantes de educación básica, encabezaron la fiesta
La festividad, organizada por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas se inició a las 10 de la mañana al ritmo de la música cañonera, interpretada por la Banda de Conciertos del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Vestidos con disfraces multicolores y llevando creativas comparsas, los estudiantes de educación básica, encabezaron la fiesta. Los zanqueros y malabaristas divirtieron a los pequeños, conforme fueron llegando a la popular plaza.
La Escuela Básica Simón Rodríguez de Fuerte Tiuna, parroquia El Valle, rindió homenaje a las tradiciones del oriente del país, tales como la danza del popular Carite y su lancha de Nueva Esparta.
Nuris Jiménez, docente de la unidad educativa, explicó la importancia de este tipo de manifestaciones para el rescate de las tradiciones venezolanas:
“Es importante que nos esforcemos por exponer nuestras manifestaciones culturales. Tenemos que demostrarle a los niños que nuestros ancestros tenían una vida mejor, pues se divertían sanamente”, dijo.
El niño Willian Bernard, estudiante de sexto grado, dijo sentirse muy contento con la celebración del carnaval.
“Me gusta disfrazarme y venir a jugar con mis amigos en esta fecha que es de alegría”, resaltó.
Cultura caraqueña
Como en toda celebración carnestolenda, algunos disfraces populares no faltaron. Tal es el caso de las populares negritas, que fueron interpretadas por maestras y algunos niños de la Unidad Educativa José Ignacio Paz Castillo, ubicada en Los Mecedores, La Pastora.
Las indumentarias fueron realizadas con papel de reciclaje, explicó Nancy Santiago, maestra de tercer grado de la referida institución escolar.
“Queremos que los niños se apropien de lo que es de nosotros, pero que a la vez aprendan a ser creativos, por eso realizamos nuestros disfraces con periódico y otros materiales”, explicó.
En la jornada no faltaron las pancartas y disfraces alusivos a la época precolombina, las cuales llevaron los niños del Simoncito Francisco Torrealba, ubicado en la parroquia El Recreo.
Vanessa Delgado, directora de este plantel, refirió la importancia de exaltar la tradición carnestolenda desde las edades más tempranas. “Nuestros niños deben estar claros de las manifestaciones, así como de la historia de su país, aún desde muy pequeños”, expresó.
Algunos de los estudiantes bailaron y cantaron música tradicional caraqueña. Uno de estos grupos fue el conformado por alumnos de la Escuela Bolivariana Simón Rodríguez de la parroquia La Vega, el cual se movió al ritmo de varias piezas del género merengue recuniao.
Logros de la Revolución
Vestidos de batas blancas, niños de la Unidad Educativa Distrital Ribas, de Altagracia, mostraron los logros en salud de la Revolución.
Otros de los disfraces más populares fueron los de perros y gatos, los cuales hacían alusión a la Misión Nevado, programa social dirigido al cuidado de las mascotas.