En Mara y San Francisco logran disminuir impacto de lluvias
Las autoridades locales trabajan para evitar que los desbordamientos causen pérdidas humanas y materiales
Algunos municipios del estado Zulia han minimizado el impacto de las inundaciones causadas por las constantes precipitaciones. Para ello, han aplicado protocolos operativos y preventivos desde antes de la agudización climatológica sobre el cielo venezolano.
En este orden de ideas, el alcalde de Mara, Luis Caldera, informó que se adquirieron nueve motobombas para el drenaje de agua en las comunidades e instituciones afectadas por las lluvias.
Dijo que su despacho no minimiza esfuerzos para atender a las comunidades indígenas afectadas, y enfatizó que se mantiene el control y vigilancia a través de las salas de monitoreo, para dar una respuesta oportuna en materia eléctrica y de servicios básicos.
También comentó que se efectúan operativos de limpieza, saneamiento y adecuación en el Hospital I San Rafael de Mara, así como el aseo en drenajes superficiales.
Igualmente, el alcalde del municipio San Francisco, Gustavo Fernández, afirmó que se puso en práctica una iniciativa piloto que dejó saldo a favor. Se trata del Plan Paraguas, un programa enfocado a la limpieza y recolección de desechos sólidos que caen en las cañadas, para mantener su correcto cauce y evitar desbordamientos de las mismas.
Entre tanto, en la capital zuliana, el alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez, comentó que los equipos del ayuntamiento están desplegados, atendiendo a 200 familias afectadas en los sectores Puerto Caballo y Miami, de la parroquia Idelfonso Vásquez.
Especificó que el Instituto Municipal de Ambiente (IMA) se encuentra limpiando, mientras que la Dirección de Servicio y Mantenimiento Urbano fumiga ambas zonas. Además, mencionó que a este trabajo están sumados el Instituto de la Vivienda del Municipio Maracaibo y el Servicio Autónomo para el Suministro de Gas.