Desarticulan red internacional de trata de personas en la frontera
En el estado Táchira dieron un golpe duro a una Red Internacional de Trata de Personas, que operaba desde la zona de frontera, hasta Caracas y Trinidad y Tobago, así lo dio a conocer este domingo el gobernador de la entidad Freddy Bernal.
Luego de una minuciosa investigación de dos meses, con autorización del Ministerio Público, se realizó el trabajo de inteligencia que permitió la desarticulación de esta red, “una delicada investigación que acabó dando frutos excelentes, desmantelando una red internacional de trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual”.
La primera autoridad civil de la entidad fronteriza, detalló que fue capturada en el Táchira, N. Lugo Díaz de 19 años de edad, quien captaba adolescentes con fines de explotación sexual. A. Ramírez Pimentel de 23 años de edad, utilizaba el mismo modus operandi.
Dos empresarios del área del transporte, de las líneas que operan en la ruta San Cristóbal-San Antonio, J. Cote Corona de 28 años de edad, a quien se le califica como facilitador en tráfico de adolescentes y A. Ramos Ramos de 29 años, también en la misma modalidad, están vinculados a esta trama.
Detenidos en la capital de la República
Bernal explicó que en Caracas fueron detenidos V. Pérez Silva de 56 años de edad, y V. Pérez Ñañez de 21 años de edad, padre e hijo que se dedicaban a hacer las conexiones para la trata de personas, en el terminal terrestre de la capital.
Un tercer vinculado, es familiar de los anteriores señalados en este grupo, está radicada en Trinidad y Tobago, desde donde hacía los contactos. Ya se emitió una orden de captura internacional por el Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control de Audiencia y Medida del Circuito Judicial en materia de delitos de violencia contra la mujer del estado Táchira, a través del oficio número 1C-0388-2024, con notificación roja.
“Esto es un aviso internacional a la Interpol, sobre una presunta agresora, la ciudadana B. Pérez Ñañez, venezolana, de 23 años de edad, a quien se le acusa de trata de niñas para la explotación sexual”, precisó Bernal.
Modus operandi
En total fueron capturados seis ciudadanos y hay otra persona solicitada. El modus operandi utilizado en San Cristóbal, incluía recorrido por las urbanizaciones de la ciudad, los barrios, bajo el pretexto de captar niñas para el modelaje en otros países.
“Estas niñas, eran embaucadas, como se dicen en criollo, y luego con complicidad de líneas de transporte era movidas hacía la ciudad de Caracas y desde allí eran transportadas a Trinidad y Tobago, donde eran esclavizadas para explotarlas sexualmente”.
Cinco menores de edad rescatadas
Relató Bernal que hace dos meses, se rescató a una niña de esa modalidad, ella explicó y alertó lo que se estaba generando. Primero fueron capturados los individuos que estaban en San Cristóbal. Luego a los individuos que los llevaban en transporte hacía la capital y luego en Caracas fueron apresados quienes los movían hacía Trinidad y Tobago.
Esta red viene operando desde hace varios años. En el 2023 se hicieron varias detenciones durante el mes de octubre. “Detuvimos a unos individuos que estaban conectados a una red en Bogotá, quienes captaron niñas a través de una aplicación”.
Estas estructuras criminales tienen presencia en Perú, Colombia, Venezuela y Trinidad y Tobago, según los resultados que han arrojado las investigaciones, “es una importante red internacional de trata de personas, sobre todo de menores de edad”. Bernal agregó que también eran captadas adolescentes en los estados Carabobo, Aragua, Distrito Capital, además de Táchira.
En este último procedimiento se rescataron cinco personas, todas menores de edad, entre 14 y 17 años, oriundas del Táchira. “Ya estaban vendidas como esclavas sexuales en Trinidad y Tobago. Desde hace un mes están en custodia de sus familiares”.
Las investigaciones continúan, ya que los aparatos celulares permiten identificar las acciones que realizan y los contactos que mantienen, en Venezuela y otros países. Se está trabajando con la Interpol y la Policía Nacional de Colombia, así como la del Perú
Bernal felicitó la labor de la PNB y de la Fiscal Superior del estado y de la Fiscalía 16, quienes le dieron la cobertura legal, y permitieron la entrega vigilada. Es el segundo golpe que se da en Venezuela con conexiones de carácter internacional.