Sin categoría

Defensor del Pueblo recibió documento de Asonacop y Sures

 El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, recibió un documento por parte de la Presidenta de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Venezuela  (Asonacop), Lily Torres, y a la Presidenta de la Organización Estudios y Defensa en Derechos Humanos (Sures), Lucrecia Hernández, en el cual exponen una serie de hechos ocurridos durante las manifestaciones violentas, de abril a julio del 2017, que colocaron en riesgo a un sector de la niñez y la adolescencia del país.

Durante este encuentro, las voceras de Asonacop y Sures expresaron su preocupación ante los múltiples casos en los cuales se evidenció el uso de niños, niñas y adolescentes, inclusive de corta edad, para cometer actos de violencia política, la mayoría de las veces alentados y dirigidos por personas adultas.

Ante esta situación, solicitaron al ente defensorial revisar todos los casos de niños, niñas y adolescentes que están siendo procesados penalmente, por haber presuntamente participado en las manifestaciones violentas registradas en el país, esto con el fin de conocer los motivos reales que originaron dicha participación.

Otro de los requerimientos manifestados por estas organizaciones es que se les brinde a aquellos niños, niñas y adolescentes, que por diversas causas hayan participado en las manifestaciones violentas, la debida protección a través del Sistema de Protección y los Consejos de Protección de acuerdo a las medidas correspondientes a cada caso.

Luego de escuchar las peticiones, el Defensor del Pueblo se comprometió a realizar una reunión con el Ministerio Público para poder determinar el número de niños, niñas y adolescentes que pudieron ser presuntamente manipulados para participar en las manifestaciones violentas registradas este año.

Ruiz indicó que una vez que se tengan los resultados de la reunión entre el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo se realizará una reunión con el Sistema de Justicia para brindarle oportuna y adecuada respuesta a cada causa registrada.

Por último, indicó que de acuerdo a los resultados que arrojen ambas reuniones es preciso que los Consejos de Protección realicen el seguimiento respectivo que requiere cada caso, para lograr la reubicación de los niños, niñas y adolescentes dependiendo de la medida que le fuese otorgada.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button