Cultivo de maní se impulsa en Maracaibo
En Zulia, el ensayo de producción de maní llamado: El Sol en Llamas de Maracaibo, es impulsado por el ayuntamiento local a través del Instituto para la Producción Agrícola Urbana y Periurbana de Maracaibo (IPAUPMA), por medio de cinco formas de sembrar maní.
Tal labor con la finalidad de elaborar un manual de siembra propio y adaptado a las características, del suelo y clima del municipio.
Nelson Portillo, presidente del IPAUPMA, explicó que la meta nacional de recolección de maní es de 1.200 kilos y el objetivo es superarlo con varios tipos de plantación para alcanzar los 2. 000 kg, que fue el primer paso del proceso.
Bendita oportunidad
“Nuestros productores están en la mejor disposición de contribuir a ese plan investigativo apoyado por la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia. Con orgullo, capacidad y vocación agrícola; estamos dispuestos a seguir al pie de la letra las investigaciones para lograr el objetivo final que es obtener un manual que nos permita a nosotros decirle al mundo entero que somos capaces de producir maní», indicó Portillo.
También detalló que cada productor agrícola que desee participar solo debe presentarse en el lugar del cultivo ubicado en La Retirada, en la parroquia San Isidro. «Se está llenando una ficha técnica a los productores de Maní para tenerlos identificados y cuando se logren los financiamientos empezar con ellos, porque necesitamos impulsar este tipo de cultivos», señalo Nelson Portillo.
Para el director del IPAUPMA, la orientación y apoyo técnico son elementos esenciales para la generación de grandes cosechas. «El tema manicero traería para la ciudad recomposición familiar, el mejoramiento de la economía y una nueva fuente de trabajo para los agricultores. De allí la importancia de un manual para que los productores o las personas que quieran cultivar, tengan una idea correcta de cómo hacerlo», resaltó el funcionario de la alcaldía de Maracaibo.
Aportes naturales
El maní es un fruto que contiene hidratos de carbono, proteínas (33%) y vitaminas del complejo B, como la B6 y especialmente niacina o vitamina B3, que ayuda a equilibrar el sistema nervioso.
Además, este fruto complementa el valor proteico de los cereales y con él se obtiene una proteína de alto valor biológico.