Controlada emergencia por lluvias en Portuguesa
La emergencia causada por las lluvias de este fin de semana en el estado Portuguesa, en los llanos venezolanos, está completamente controlada, los daños en infraestructuras están siendo evaluados, se mantiene el monitoreo preventivo y las familias afectadas reciben asistencia integral en salud, alimentación e hidratación.
El director de Protección Civil y Administración de Desastres en el municipio Araure, José Guillén, informó este martes que en la parroquia Río Acarigua, la más impactada por el desbordamiento de los ríos Bocoy y Acarigua, permanecen en un albergue provisional 68 de las 162 familias que fueron reubicadas el domingo para protegerlas de las inundaciones en los sectores La Isla, Ezequiel Zamora, Rómulo Betancourt y San José.
Reportó que en esta zona, donde los embates del tiempo dejaron 17 familias damnificadas y los niveles de agua alcanzaron hasta un metro de altura, "los elementos de riesgo para la comunidad están controlados" y las familias han comenzado a retornar a sus hogares, de forma progresiva.
Guillén precisó que las cuatro comunidades afectadas reciben asistencia integral a través de un plan cívico-militar que garantiza el suministro de agua, servicios médicos-asistenciales y atención alimentaria.
"Hemos llevado a estos sectores 108.000 litros de agua no potable y en el albergue disponemos de 2,5 toneladas de alimentos, 6.000 litros de agua potable, 4.700 piezas de ropa para adultos y 1.700 piezas para niños", detalló.
Apuntó que la limpieza de las vías y del caño La Isla está a cargo del personal de ornato de la Alcaldía de Araure y cuenta con apoyo de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, mientras que la empresa hidrológica de Portuguesa asumió la rehabilitación de los pozos de agua y "ya 70% de la población cuenta con el servicio".
Guillén refirió que la Gobernación y el Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas (MPPTTOP)evalúan las condiciones del puente sobre el río Bocoy para efectuar las reparaciones que sean necesarias, debido a que el estribo izquierdo de la estructura cedió y fue inhabilitado. "También efectúan el dragado del afluente", añadió.
Las lluvias caídas este fin de semana en Portuguesa también impactaron en 17 sectores del municipio Ospino y en seis de Turén. Los Órganos de Dirección para la Defensa Integral hacen seguimiento al curso de las aguas para prevenir mayores afectaciones en zonas llanas de la entidad, especialmente en Santa Rosalía.