CISP afianza proyectos multisectoriales en el Táchira
El Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, CISP, cumple 40 años de acción y participación activa en todas las regiones del mundo, en más de 30 países con proyectos de ayuda humanitaria, desarrollo y emergencia.
En Venezuela, esta ONG de origen italiano, tiene presencia desde 1999, tras la tragedia de Vargas. Proyectos de fortalecimiento comunitario y atención a migrantes, refugiados, población vulnerable y de acogida se han desarrollado en los estados Táchira, Apure, Zulia, Mérida y Barinas.
En el estado Táchira funcionan desde el año 2005, así lo afirmó Giulia Baldelli, representante país del CISP, quien agregó que, de los cuarenta años del CISP en el mundo, Venezuela es uno de los países donde ha tenido una larga presencia.
En las instalaciones del museo del Táchira, la mañana de este jueves 30 de noviembre, se realizó una celebración colectiva, “con todos los equipos que construyeron este camino juntos, autoridades locales, las comunidades, las organizaciones, las instituciones, con las que hemos venido caminando y construyendo”, destacó Baldelli.
Zona de frontera
En el Táchira, vienen desarrollando trabajos en la zona de frontera, colombo-venezolana, con un enfoque multinivel, “el trabajo del CISP, no es un trabajo solitario, siempre vamos de la mano y complementación con las autoridades, instituciones locales, y sobre todo con el protagonismo de las comunidades”.
Baldelli destacó las sociedades establecidas con las diferentes casas de estudio, como es el caso de la Universidad Experimental del Táchira, institución con la que han desarrollado proyectos sobre el Cambio Climático.
El abordaje en las comunidades, contempla un trabajo multisectorial o integral, el CISP trabaja desde los proyectos de emergencia, hasta los proyectos de desarrollo, “trabajando siempre en una visión de acceso a derechos de protección, económicos, sociales, a medios de vida, generación de ingresos, siempre con un enfoque transversal de medio ambiente en todos los proyectos y la centralidad de la comunidad”.
Derechos hechos personas, es el lema que resume muy bien el trabajo que se ha desarrollado en 40 años, destacó Baldelli, quien aprovechó para invitar a todos a seguir sumando esfuerzos para ir construyendo caminos en conjunto.
Stands Temáticos
El equipo técnico del CISP, realizó una exposición con varios stands organizados por temáticas, desde donde se podía apreciar parte del trabajo realizado, las estrategias, los enfoques y el impacto de las acciones desarrolladas en las comunidades.
Las temáticas exhibidas están relacionadas al sector salud, educación, protección, organización comunitaria, acción climática.
El evento fue amenizado musicalmente con la presentación de la estudiantina de la UNET y actividades culturales.
La muestra contó con una exposición fotográfica dedicada a los 20 años del CISP en el país, además de presentar las fotos ganadoras del concurso de fotografía “El hilo que nos une”, con la presencia de los expositores.