NacionalesSin categoría

CICPC se mantiene alerta ante delitos por plataformas digitales

Así lo informó el comisario general de este organismo, Douglas Rico quien destacó el trabajo realizado por el CICPC para atender delitos de extorsión, robo, estafa, violencia de género, secuestro y otros, que se llevan a cabo a través de plataformas digitales

La División de Investigación de Delitos Informáticos de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) refuerza y mantiene la atención a denuncias y consultas relacionadas con crímenes perpetrados a través de las tecnologías de información y comunicación, así lo informó el comisario general de este organismo, Douglas Rico, en entrevista para Venezolana de Televisión (VTV).

Rico destacó el trabajo realizado por el CICPC para atender delitos de extorsión, robo, estafa, violencia de género, secuestro y otros, que se llevan a cabo a través de plataformas digitales. Aseguró que este cuerpo de seguridad cuenta con las herramientas necesarias para dar seguimiento a este tipo de crímenes e invitó a la población a realizar denuncias. «La División de Investigación de Delitos Informáticos se encuentra en Caracas, en la avenida Urdaneta. Se pueden hacer denuncias desde cualquier sede del CICPC y serán remitidos a esta oficina para ser atendidos», explicó.

Aclaró que cualquier ciudadano puede llevar lo que considere sea una evidencia de que ha sido víctima de un delito informático a esta oficina de investigación, y allí será orientado por los funcionarios para llevar a cabo la denuncia. Además, expresó que el organismo de seguridad se mantiene en contacto con el pueblo y ofrece atención directa, incluso desde las redes sociales. «(Nos mantenemos) en atención directa para el pueblo a nivel nacional. Incluso desde mi cuenta personal, @DouglasRicoVzla, atendemos a las personas y tomamos sus consultas. Desde allí las direccionamos a donde se requiera y, en ocasiones, una vez se resuelva el asunto, publicamos los resultados de forma anónima, sin publicar los nombres de nadie, para darlo a conocer al pueblo», apuntó.

El director del CICPC resaltó, además, las campañas de concientización llevadas a cabo por la División Integral de Prevención del Delito, las cuales se enfocan en los niños, niñas y adolescentes venezolanos. «Criminalística va a la Escuela» y «No te enredes con las redes» son algunas de ellas. Mencionó que este último programa ha sido uno de los principales en los últimos años. «Hemos creado campañas de concientización en escuelas y liceos. Tenemos 4 programas, el principal de ellos es «No te enredes con las redes», donde buscamos informar hasta dónde pueden ser perjudicados por las personas que comenten delitos en estas plataformas. Hacemos un trabajo integral, llevamos la información a padres pero también a niños sobre el riesgo del internet».

Enfatizó que este tipo de delitos se han aumentado durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 debido al incremento del uso de redes sociales y otras plataformas tecnológicas.

«Todo esto se ha aumentado en la pandemia. Todos los demás delitos disminuyeron durante el confinamiento, pero el delito informático se incrementó y mutó», aseveró Rico, quien también dio cuenta de algunos modus operandi de los delincuentes informáticos. «Hemos visto ciberataques que se realizan con cuentas personales que se hackean para realizar estafas, extorsión, robo de identidad e información personal. También que se utiliza la plataforma Marketplace de Facebook para concretar entregas físicas de ventas falsas; cuando las personas acuden para adquirir el objeto que compró, son víctimas de secuestro», agregó.

Sin embargo, aseguró que estos delitos través de Marketplace han disminuido notablemente como consecuencia de la fuerte campaña de divulgación de información que realiza el CICPC en Facebook y otras redes sociales.

Reiteró el llamado de atención a padres de adolescentes, niñas y niños, quienes también están expuestos a ser víctimas de delitos de extorsión por medios digitales, ya que «hay personas que se hacen pasar por otro niño y les piden que les envíen fotos sin ropa, luego amenazan con divulgar las fotos», explicó.

Destacó también el impacto que pueden tener las redes sociales y demás medios digitales especialmente en los adolescentes, razón por la cual el CICPC ha desarrollado un quinto programa de prevención del delito. «Hemos creado un quinto programa que lleva por nombre ‘Habilidades para la vida’, donde prevenimos que el adolescente sea inducido a cometer daño en contra de sí mismo cuando los padres lo desprenden de sus medios de comunicación, como el teléfono o la tablet», precisó.

Expresó que este programa fue creado por el incremento de casos de suicidio o atentados contra la propia integridad física en adolescentes debido a diversos contenidos de las redes sociales.

Por otra parte, Rico llamó a la población a estar atenta a la forma en la que manejan su información personal en redes sociales, porque «a veces nosotros mismos ponemos la posibilidad de caer».

Además, aseguró que los distintos funcionarios del CICPC trabajan para ser cada vez más confiables y efectivos para los ciudadanos, poniendo especial atención en el control de prácticas irregulares por parte de funcionarios. «El CICPC cuenta con hombres y mujeres de alta capacidad académica, laboral y de personalidad. Contamos con un alto grado de depuración en esta organización: tenemos una inspectoría que es como la policía de la policía. Además tenemos una organización autónoma que evalúa a cada policía de forma externa, es como una inteligencia que mide el trabajo de los policías ante cualquier mala praxis», detalló.

«Les invito a creer en las instituciones del Estado», expresó Rico. Además enfatizó que el pueblo venezolano siempre puede y debe «denunciar sin miedo, porque el miedo favorece la impunidad».

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button