Internacionales

China exhorta a Reino Unido a no inmiscuirse en sus asuntos internos

Londres acusa a Pekín de violar la Declaración sobre traspaso de Hong Kong a China

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, instó este viernes al gobierno británico a dejar de inmiscuirse en los asuntos internos chinos, a abandonar su sueño colonial y respetar la soberanía de China, reseña Sputnik.

El pronunciamiento de la cancillería china ocurre luego que Londres acusara a Pekín de violar la Declaración Conjunta Chino-Británica sobre el traspaso de Hong Kong a China.

En este sentido, Wenbin señaló que Hong Kong regresó hace mucho a su patria, por lo que Londres «no tiene la soberanía, el poder administrativo ni el derecho a supervisar a Hong Kong desde el momento del regreso de este al control chino».

El diplomático se refiere a la publicación de un informe británico sobre Hong Kong «inmiscuyéndose burdamente en los asuntos hongkoneses y en los asuntos internos del gigante asiático, lo que es una seria violación del derecho internacional y de las normas básicas de las relaciones internacionales».

Hong Kong estuvo 150 años bajo control británico

Hong Kong volvió a manos de China el 1 de julio de 1997 tras más de 150 años de control británico, luego de un acuerdo entre ambas partes en 1984.

La isla de Hong Kong había sido cedida al Reino Unido mediante el Tratado de Nankín de 1842, tras la derrota de China en la Primera Guerra del Opio.

Por otra parte, el pasado 10 de enero el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, hizo un llamado a Reino Unido y a Japón a abstenerse de incitar la confrontación en la región Asia-Pacífico, reseñaron agencias.

La exhortación surgió a propósito de la suscripción este mismo día del acuerdo de defensa entre Londres y Tokio para facilitar el despliegue de operaciones conjuntas en el archipiélago asiático, y días después de que Japón declaró a Rusia y China como amenazas.

La firma establece una base legal para el despliegue de tropas británicas y japonesas en sus recíprocos territorios «con fines de formación y otras operaciones».

China insta a Reino Unido y Japón a evitar ideología de confrontación

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button