Internacionales

China insta a Reino Unido y Japón a evitar ideología de confrontación

Para disminuir influencia de China, Japón y Reino Unido suscriben este miércoles acuerdo de defensa que permite desplegar tropas británicas en Japón y viceversa

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, hizo un llamado a Reino Unido y a Japón a abstenerse de incitar la confrontación en la región Asia-Pacífico, reseñan agencias.

La exhortación china surge este miércoles a propósito de la suscripción este mismo día del acuerdo de defensa entre Londres y Tokio para facilitar el despliegue de operaciones conjuntas en el archipiélago asiático, y días después de que Japón declaró a Rusia y China como amenazas.

La firma establece una base legal para el despliegue de tropas británicas y japonesas en sus recíprocos territorios «con fines de formación y otras operaciones», refiere EFE.

China no es un desafío

En este sentido, Webin dijo que «China es un socio de cooperación para todos los Estados, pero no un desafío», por lo que «la región Asia-Pacífico es un área de desarrollo pacífico, no un teatro de juegos geopolíticos», señala RT.

Asimismo, señaló que «la cooperación en materia de defensa debería promover un mejor entendimiento mutuo, la confianza y la cooperación entre los países» y no «crear enemigos imaginarios, ni mucho menos introducir la vieja mentalidad de la confrontación de bloques en la región».

Despliegue estratégico

El periódico chino Global Times informó el martes sobre una serie de actividades diplomáticas y militares que «sugieren que Tokio y sus aliados estén ideando un despliegue estratégico de combate más detallado y real contra China», y subrayó que el gigante asiático «siempre está bien preparado para enfrentar el desafío»

En diciembre de 2022, los Gobiernos de Japón, el Reino Unido e Italia acordaron lanzar el Programa Global de Combate Aéreo, en cuyo marco prevén desarrollar un caza de nueva generación hacia el año 2035.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button